jueves, 3 de julio de 2014

LA NARRATIVA Y LA INSPIRACION -- UNO






                                                LA NARRATIVA Y LA INSPIRACION  --  UNO

            
            Desde  un   principio  la narratritiva se ha nutrido de la realidad.  El escritor ha basado su ficción  en sucesos, situaciones, asuntos, etc. que transcurren,  han transcurrido o transcurrirán que suministran la materia prima para que él desarrolle su proyecto imaginativo.  La novela es por lo general una  invención híbrida, más concretamente, una invención enmascarada de la verdad porque su intertextualidad siempre ha mostrado de una manera simulada o abierta lo que acontece.  De aquí que uno de losplaceres de la lectura de una novela o de un cuento es observar este fenómeno, es descubrir la manifiesta interrelación entre  una determinada realidad y el mundo imaginativo del autor, el cual trata de penetrar sinuosa o abiertamente en esa realidad de manera de poder transmitir su propósito creativo.  Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la pura creación, es decir, clara nítida, sin ninguna interferencia, es un mito pues ella tiene que expresarse en conexión con una determinada realidad.
            Un ejemplo claro de lo que aquí se  mantiene son los cuentos o narraciones fantásticas de Jorge Luis Borges.  Por mucho que este autor se va a mitos o temas antiguos para expresar su creatividad lo hace basado en algo  que efectivamente sucedió y de lo cual seres humanos de esa época crearon fantasías o leyendas para  que este escritor, al utilizarlas, en cierta manera las relaciona con su realidad imperante para de este modo despertar el interés del lector sobre el tema.  Hay que destacar lo siguiente: el escritor se basa en algo que ocurrió --la realidad entonces imperante-- y que fue distorcionada por sus contemporáneos y luego nos la muestra de una manera que puede entenderse y motivar nuestra atención.
            La originalidad que Julio Córtázar muestra en sus cuentos también ilustra lo que aquí se mantiene.  En La noche boca arriba, uno de sus cuentos que yo más admiro, Cortázar nos muestra dos realidades imperantes.  Un suceso común en la vida de los Aztecas, como es el sacrificio humano, lo interrelaciona con un suceso común de la ciudad donde vive, como es el accidente de un ciclista que luego es trasladado al hospital.  La originalidad del autor se manifiesta en la acertada manera --pese a que parece inesperada mantiene el interés del lector--  de saltar de un suceso a otro, separados ambos por cientos de años, sorpresivamente pero a su vez  interesante y acertado y al mismo tiempo al relatar las particularidadesde cada suceso, de cada estilo de vida, hasta llegar al climax de la historia en que el lector no sabe si la realidad predominante (en la que está el escritor) es la del indio que es llevado al sacrificio o la del ciclista herido que es llevado de emergencia a la sala de operaciones.  En una u otra situación el autor se basa en un acontecimiento real, antiguo o contemporáneo, para expresar su creatividad.
            Los ensayos y todos los escritos  de no ficción es otra cosa.  Desde los primeros escritos de Montaigne, considerado gran creador  del ensayo, ese amplio aspecto de la escritura que es otra forma creativa, estamos al frente de algo completamente diferente de la narrativa.  Pero los ensayos comprenden la relación de   situaciones, temas, sucesos, así como el estudio de aquellas ideas que dan fundamento a injundiosos  escritos o la transcripción de cualquier tipo de investigación literaria, científica o de otro orden que se fundamentan o se explican en la realidad.  Así, ensayo y narrativa son dos extremos de la escritura que obedecen a circunstancias o motivaciones diferentes.  (En inglés se denominan "fiction"  y "no-fiction" pero sigue el mismo patrón de la escritura en castellano).
            Pero volviendo a la narrativa, independientemente de que el escritor se especialice encuentos o novelas que, por supuesto, se fundamentan en la realidad, en el medio-ambiente donde vive el autor, éste siempre ha buscado en la no ficción temas o aspectos que enriquezcan el contenido de lo que  quiere narrar.  Por ejemplo, se incluyen en la novela o cuento textos que ayudan a explicar su contenido.  Así, aparecen pensamientos, correspondencia, citas más o menos extensas además de poner de manifiesto la verdad o la realidad que se pretende destacar y contribuyea enriquecer el contenido de lo que se narra o de hacer más convincente la idea o la historia que el autor desea transferir.
            En un cuento que yo escribiera hace cierto tiempo, Nivaldo y la inesperada inspiración, a manera de explicar la tendencia escritural de la principal protagonista, incluyo dos textos sobre el pueblo de Nivaldo, una versión que describe la vida primigenia de ese pueblo y un escrito que anuncia lo que la protagonista desea se construya en beneficio de la vida turística de Nivaldo.  Los escritos son esenciales para explicar las inquietudes de la protagonista y por eso se incluyen.  Es decir, amplían lahistoria que se narra y hacen más interesante la narración.
            En la misma tónica, es común encontrar en una novela correspondencia entre los personajes o cualquier otro texto que contribuyan a explicar o justificar el tema o la historia que se narra.  También aparecen versos o letras de canciones con el mismo propósito.   Este enrriquecimiento en la narrativa es relativamente nuevo pues se ha hecho presente  en los últimos sesenta o ochenta años en la novelística de autores latinoamericanos y de algunos españoles.  En este orden de ideas, es oportuno destacar que al poco tiempo de la aparición de La Celestina, que se considera la primera novela escrita en español, se ha hablado de la pronta desaparición de la novela como género literario. Cada vez que se intensifica este augurio aparecen nuevas novelas famosas o se incorporan novedades que actualizan o hacen más atractivo  este género literario.  La inclusión de textos de no ficción, versos, canciones, etc. que aquí se destacan han contribuído no solo a enriquecer la novela sino también a hacer cada vez más ilusoria la idea de su desaparición.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...