miércoles, 23 de julio de 2014

L A F A S C I N A C I Ó N D E L T E N I S






                                L  A    F  A  S  C  I  N  A  C  I  Ó  N    D  E  L    T  E  N  I  S


            El tenis, el llamado "deporte blanco", es una distracción que cuando pase a ser una de las preferencias de uno, se torna en una actividad fascinante.  Es un deporte sencillo.  Contrario a lo que le sucede a quien no es fanático de este juego, uno nunca se obstina de ver pasar la pelota de un lado al otro de la malla (en inglés se le dice "net").  En eso consiste el juego, en el paso de la pelota de un lado a otro.  Luego vienen las reglas, que son varias pero ninguna difícil de entender e interpretar: que en el saque la bola debe picar o caer dentro del primer cuadro después de la malla, en dirección del jugador oponente, para ser válido; que para ser válido, el jugador debe sacar detrás o fuera del cuadro exterior; que en el intercambio de pelota de los dos jugadores, ésta debe picar dentro cuadro completo del opositor para ser válida; que en un saque la pelota no debe rozar la net, si lo hace el jugador ha sacar de nuevo; si en el saque la pelota no pasa la net es "mala" y si pasa la net y pica fuera del primer cuadro, también lo es; que si saca dos pelotas malas es un punto favorable para el jugador opositor; que el jugador saca y la pelota pica en el primer cuadro pero por su velocidad o ubicación no puede ser detenida por el opositor, el sacador se apunta un "as" y un punto a su favor o si saca en su turno, dos pelotas malas, es una doble falta y punto para el contrario.  Y así sucesivamente.
            El  tenis fue inventado en Francia en el siglo XIX pero fue en Inglaterra donde se desarrolló y cobró fama mundial.
          Hay una norma muy importante: si un jugador ataca un pelota cerca de la malla no debe rozarla ni pasar su cuerpo al otro lado de ella, si lo hace, es un punto para  el contrario.  Uno de los puntos atractivos de este juego es el saque.  A uno lo impresiona el saque de un jugador, mientras más fuerte o dirigido a zonas  inaccesibles mas original es.  Y por supuesto, produce un as.  Los saques se miden en kilómetros o millas, dependiendo del sistema de medidas imperante en el país donde se juega.   Un saque de más de 200 kms es tan imponente y rápido que casi no se ve.  Si es efectivo, es un punto para el sacador.  (La cancha tiene dos rectángulos pegados de un lado que  la malla atraviesa por la mitad y un rectángulo acostado al norte y al sur.  La malla determina igual espacio para cada jugador Además, lineas exteriores en ambos lados que fijan un espacio adicional para ser utilizada en los juegos mixtos o por parejas).
            Ahora debemos saber como se participa en el tenis.  Cada partido consta de dos sets para las damas y de tres sets para los caballeros.  Los jugadores sacan alternativamente, es decir, uno saca durante un juego y al finalizar éste, el otro jugador saca durante el siguiente juego.  Cada competidor tiene la posibilidad de ganar o perder su propio juego.  Cada set (o manga, en español) consta de seis juegos.  El primer jugador que gane seis juegos gana el set.  Si los jugadores ganan sus respectivos juegos (6-6) deben ir a un juego de desempate, que se llama tie-brake (T-B) (en español se le llama "muerte súbita") para ganar el set.  Cada juego consta de 4 pasos  ó 15, 30, 40 y si el jugador gana el siguiente paso, gana el juego.  La pizarra marcaría  1 al ganador y 0 al perdedor. El otro jugador le toca sacar, si gana la pizarra marcaría 1-1  y si pierde y fue el anterior perdedor 0-2.  Así sucesivamente  se van contando los juegos ganados y perdidos.  Al llegar al quinto juego, si están empatados (5-5), deben hacer dos juegos, si los gana un jugador gana el set (7-5),  Si se colocan 6-6, tienen que ir a un T-B. para decidir al ganador.  El T-B, que se cuenta en puntos.  Si ambos jugadores llegan a 6 puntos, de allí en adelanto un jugador debe ganar dos veces seguidas para  apuntarse el set (7-6 figuraría en la pizarra).
            Para ganar el  partido las damas o los caballeros deben ganar dos sets seguidos o intercalados (2-1).  En los grand slams se mantiene este criterio para las damas pero los caballeros deben ganar tres sets seguidos o intercalados.  Los grand slams son cuatro al año a los cuales asisten los mejores jugadores del mundo: el de Melbourne, Australia, después  del 15 de enero; el Roland Garros, en Paris, Francia, en mayo; el Wimbelton en Londres, Inglaterra; y el U.S, Open en New York, U.S,A.  Al ser tan reñidos, hay pocos  jugadores que han ganado los 4 slams de un año.Existen desde hace un poco más de 50 años, el de Wimbelton, y el más recientemente creado es el de Australia.  A lo largo del año  del año  existen estas competencias y los tenistas acuden en función de la importancia de la ciudad escogida y el premio en metálico que se involucra.  Hay  torneos en Cincinnati, Toronto, Indian Wells, Miami, Acapulco, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Roma, Montecarlo, Barcelona, Madrid, Hamburgo, los Emiratos Arabes, Pekin y Tokio (es posible que se me escape una u otra ciudad pero son las que recuerdo en estos momentos).
            El tenis fue desde un principio considerado un deporte elitesco pues fue la élite europea  la que primero se preocupò por practicarlo.  Las competencias en tenis se hicieron inicialmente para individuos (damas y caballeros) y luego se incorporaron a las parejas.  Las competencias por parejas son de un mismo sexo o mixto.  En las últimas décadas ha aumentado considerablemente la participación individual de participantes en este deporte.  También las ciudades que se consideraron importantes crearon su torneo.  Bogotá y Santiago sean posiblemente las próximas que anuncien su torneo pero generalmente hay competencias de  tenis en estas ciudades a las que asisten tenistas de esas regiones.  Sin embargo, no creo que se crea una competencia olímpica de tenis pues ya existen desde hace décadas la Copa Davis donde compiten tenistas de regiones importantes del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...