miércoles, 30 de julio de 2014

LA FASCINACIÓN DEL TENIS -- II





                                             LA FASCINACIÓN DEL TENIS  --  I I

             El tenis tiene la particularidad de ser un deporte para la juventud o por lo menos para la edad donde el hombre o la mujer puede exponerse a una superior y mejor exigencia física y mental. En este caso "superior" significa que en ese período de su vida el jugador esta en capacidad de producir (después del entrenamiento requerido) un buen tenis y por "mejor" que el tenista puede mantener la buena calidad de su juego el mayor tiempo posible. Según lo que he podido observar, ambas características son esenciales para mantener a un tenista en el tope de sus condiciones físicas y mentales y en consecuencia competir con otros tenistas en torneos que le permitan ubicarse entre los mejores del mundo. Por lo general después de los 30 años de edad comienzan a mermar las condiciones de un buen tenista, es decir, es la hora del retiro en este deporte.
               Las exigencias del tenis como deporte son por cierto notorias aunque el espectador poco las conoce y el jugador poco las analiza pues sólo le preocupa ejecutar y triunfar en el juego.  El pasar la pelota por encima de la malla (la razón del juego) no parece en realidad una exigencia mayor, pero el repetirla no una sino constantemente (pues en eso consiste el juego) si lo es.  Al poco tiempo el brazo ejecutor del tenista acusa el cansancio que produce este constante esfuerzo.  El cuerpo y en particular las piernas también se mueven repetidamente y se cansan (los calambres pueden presentarse cuando el cansancio es extenuante).  Tal vez por estas consecuencias cuando se es joven el cuerpo puede resistir con cierto donaire las exigencias de este deporte. Vaya un ejemplo.  Si mal no recuerdo, el final del grand slam de Australia correspondiente al año 2012 estuvo a cargo de Rafa Nadal y de Nole Dyokovic.  Estuvieron batallando durante 5 sets seguidos para definir el ganador.  Establecieron un record de duración al jugar más de 5 horas.  Los jugadores al final estaban extenuados, sudaban a chorros y se veía que sólo  los sostenía el orgullo y el deseo de ganar.  Djokovic fue el ganador.

                   Fue en los países europeos donde el tenis comenzó a practicarse.  Luego de su invención en Francia en el siglo XIX, el tenis pasó a Inglaterra donde se perfeccionó, su práctica se extendió a las diversas clases sociales y se crearon las reglas principales que condicionan este juego.  Su práctica se hizo popular en todo el país pues se multiplicó la construcción y el uso de las canchas de tenis  en Inglaterra e Irlanda. Del Reino Unido la práctica del tenis pasó a los  diversos paises europeos y a las ciudades más importantes del mundo.
                  Si se observa bien el Mapa Mundi se verá que en  él destacan los países desarroollados por su comercio y progreso social.  También porque en sus ciudades más importantes las clases sociales alta y media comenzaron a practicar el tenis. Pero es particularmente después de la Segunda Guerra Mundial cuando la práctica de este  deporte comenzó a ganar adeptos  en todas partes. Los Estados Unidos de América fue uno de los países donde el tenis se extendió rápidamente en todas las clases sociales.  Esto se comprueba con la existencia de torneos anuales en la mayoría de las principales ciudades del país y del grand slam U,S, Open en la ciudad de New York.   Cumpliendo lo sucedido a nivel mundial, miembros de la clase alta de los países de América Latina fueron los primeros que la practicaron.  En paises como Argentina, México, Chile y Brazil empezó la práctica del tenis destacándose Argentina como el primero que tuvo tenistas destacados a nivel mundial pero fué Francisco (Pancho) Segura Cano, un jugador ecuatoriano,  el primer latinoamericano con figuración internacional.
                    Ahora existen organizaciones internacionales que programan los juegos de tenis a través de campeonatos regionales y los llamados grand slams. (Véase el anterior blog sobre este tema donde se detallan los paises y se habla de los torneos regionales y del grand slam), Entre estos organismos destacan la W.T.A.(Asociación de Tenis del Mundo), la U.S.T.A.(Asociación de Tenis de los Estados Unidos) y la A.T.P. (Asociación Profesional de Tenis).  Estos organismos velan por el buen desarrollo de los torneos que anualmente se realizan en las diversas capitales y ciudades importantes de los cinco continentes.  También velan porque se cumplan las reglas del tenis en los diversos torneos o campeonatos que se ejecutan ya sean regionales o grand slams. Por ejemplo, por tradición las damas compiten en juegos de dos sets y van a un tercer set cuando se necesita definir al ganador, en todos los torneos incluidos los grand slams; los caballeros también pero en los torneos de grand slams ellos deben ganar tres sets para declararse ganador.  Existen normas o exigencias que deben cumplir los jugadores para participar en estas competencias pero uno de las más importantes y que atraen a los mejores jugadores son los premios en dinero que cada año son más sustanciales.
                     Creemos que es la W,T.A. la que controla los juegos de la Copa Davis, los cuales se realizan por zonas y categorías y donde los paises para  pasar de una categoría a otra en una zona,  requieren juegos de eliminación y cada cierto tiempo se realizan los juegos para determinar los campeones de zona y el campeón del mundo.                                          




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...