jueves, 28 de febrero de 2019

Josefina -- Parte II

       




          La mueblería de Gyovanni se estableció con éxito en Baruta especialmente porque el negocio de mueblería fue presentado como si Baruta fuera una gran ciudad.  Este tipo de tratamiento atrajo mucho público que vieron la exhibición de muebles como una gran novedad.  El gran salón donde se hallaban los dos juegos de muebles (uno para la sala y otro para el comedor) estaba ilustrado con cuadros que mostraban paisajes de Roma y de Caracas, adecuadamente distribuidos de manera que no eran las piezas fundamentales del muestrario sino como cuadros agradables que en cierta manera hacían agradables la vista de los muebles. En el patio se hallaban dos juegos similares pero de colores diferentes. Esta parte de la exhibición fue un éxito. Lo demás fue la labia de
 Ramiro, el ayudante del dueño del negocio que se lució al describir las bondades y atracciones de cada juego en particular que Ramiro describió en un lenguaje sencillo y comprensible por cada persona o matrimonio que estuviera interesado en comprarlo para su uso en su casa.  La labor de Ramiro le quitó un peso de encima a Gyovanni que todavía no tenía la fuidez suficiente en español parahacer dicha presentación.
          La exhibición fue todo un éxito comercial. Se vendieron los cuatro juegos que se exhibieron. Afortunadamente, Gyovanni tomó la previsión que los mueblos serían entregados en un lapso no mejor de 15días contados a partir de la fecha de compra.  esto fue justificado por Ramiro debido a que la empresa estaba recientemente establecido e Baruta y era necesario darle a los modelos presentados la suficiente publicidad. Gyovanni tenía ya concluidos dos juegos antes del 30 de noviembre y tendría listos dos juegos más para el 15 de diciembre y programados los cuatro juegos para el 15 de enero. Hasta el 31 de diciembre de ese año se vendieron ocho juegos (cuatro de uno y cuatro del otro) ademá del comedor separado y por lo menos cuatro sillas adicionales del mismo estilo.
         Tanto Matilde como Josefina visitaron la exposición de la muebleria que fue una sensación entoda la región.  No se sabe si esa fue la ocasión en que Gyovanni viera a Josefina.  Lo cierto es que se enamoró de ella al momento de verla. Tampoco se sabe como averiguó la dirección de las damas. Lo cierto que una tarde se presentó en su residencia. Josefina había salido a visitar un cliente de la urbanización. Gyovanni fue franco con Matilde: le confesó quese había enamorado de Josefina y le rogaba que le permitiera visitarla. Matilde, confundida, no tuvo otra alternativa que acceder a que la visitara el próximo sábado (dos días después)lo cual le daba tiempo a conversar con Josefina y convenir con ella, si no le agradaba el joven, a tratarlo con la educación debida.
          Josefina ya lo conocía cuando lo viera en la exposición de la mueblería y le llamó la atención. Por eso se interesó en la visita. Ese sábado arregló la casa y la hizo brillar de lo limpio. Matilde tuvo que llamarle la atención ante la demasía de la limpieza. La joven se dedicó a arreglarse y presentarse lo más atractiva posible.
          Gyovanni se presentó con un ramo de rosas rojas apareció algo azorado cuando Matilde le abrió la puerta. El italiano, nervioso, se presentó pidiendo excusas por la molestia que causaba, etc. etc. Matilde aceptó sus excusas y lo  invitó a sentarse en la sala y esperar la llegada de la solicitada. Josefina le sonrió al entrar a  la sala y le extendió su mano de bienvenida. Gyovanni la estrechó con agrado aunque sudaba a mares pensando, tal vez, que sería rechazado. Pero fue un amor a primera vista por ambos lados. A la  hora de la visita, Matilde se presentó a la sala con una excusa baladí, pero Gyovanni comprendió y le dijo que él se estaba despidiendo y preguntaba si podía visitarle los sábados por la noche. Matilde le respondió que no había problemas si Josefina lo aceptaba. Ésta sonrió, también azorada y dijo si con un gesto de su cabeza.
          Era un noviazgo a la antigua que ya no se acostumbraba en Caracas y eso le hizo recordar a Matilde su noviazgo con su difunto esposo, que ya tenía 15 años de muerto. El recuerdo fue tan nítido que pidió excusa a Josefina (se hallaban conversando en la cocina) y se retiró a su cuarto, llorosa, a recordar aquellos momentos tan agradables. Todos los sábados, alrededor de las siete, se presentaba Gyovanni con un ramo de flores (de diferente tipo en cada ocasión). Matilde había convenido con Josefina que la visita no debía durar más de dos horas. Y eso fue el primer comentario que le hizo al novio. Éste sonrió y aceptó con un gesto de su cabeza.
Pero así mismo le comunicó, cuando ya tenían tres meses de conocerse, que el no podía vivir sin ella y que deseaba casarse lo más pronto posible. Ya llevaba dos años dedicados al trabajo, ya había fundado dos sucursales en Caracas que le estaban dando buen dinero, pero se sentía muy solo y deseaba tener su familia. Ella le contestó que opinaba lo mismo pero que no podía dejar sola a Matilde y debía buscarle una muchacha que le hiciera compañía.  También le hizo saber que ella tenía una profesión y no pensaba ser una carga para su futuro esposo.  Gyovanni parecía haber esperado eso y le aclaro, todo serio, que él se acargaría de ayudarla a establecer su negocio de costurera.
          Pero el casamiento de Gyovanni tenía que ser un acontecimiento a todo dar. Lo primero que hizo fue buscar una casa apropiada para estetipo de suceso. No lo encontró en Baruta. Supo que un cliente que en una de las quintas de los alrededores deseaba vender su casa pues se mudaba a un apartamento en la Urbanización Altamira. Habló con él y le propuso el negocio de una "casa para matrimonios" y le explicó lo que quería decir en su todavía escaso castellano. El amigoaceptó pero no quería encargarse del negocio pues estaba cansado de tanto trabajar. Gyovanni le dijo que él buscaría la persona para la administracción del negocio... Con su pupila de negociante y buen administrador, encontró a la persona con la experiencia necesaria y armó un negocio  con tres socios que aportarian igual capital: Gyovanni equiparía la quinta con todo lo que necesitara para operar (muebles, camas, etc.), el dueño aportaría la quinta y Rodríguez aportaría el capital para la movilización del negocio. El nuevo socio recomendó que mejor era pensar en un sitio para realizar una variedad de asuntos: matrimonios, reuniones, bailes, etc. etc. Pero el italiano le dijo:
--Pero lo inauguraremos con un matrimonio, mi matrimonio.
--Esta bien --aceptó Rodriguez-- Lo que quiero es no cortar las posibilidades del negocio si podemos utilizarlo para otras actividades que también podrían darnos ganancias...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...