viernes, 5 de junio de 2015

EL OCASO DE UN GUERRERO




                                          EL    C  A  S  O    D  E    U  N    G  U  E  R  R  E  R  O

                Todo tiene su final, esa es la ley de la vida.  El ser humano se eleva en el desarrollo de una actividad, se esfuerza hasta  llegar al cenit y luego, lamentablemente, viene la etapa del descenso hasta que la gloria que fue en determinado momento es sólo un recuerdo, grato pero un recuerdo.   Los héroes en cualquier actividad de la vida  solamente lo son durante  una breve estancia y luego aparece nada más que en las evocaciones que se hagan de ese momento. 
Rafael Nadal ha llegado al cenit de su carrera como tenista.  Una carrera gloriosa que lo convirtió en el primer tenista  español que ha ganado catorce grand  slams e innumerables torneos locales y en otras naciones del mundo, superando con creces el aporte de otros tenistas españoles que también han figurado en el tenis internacional pero que no pudieron obtener, ni siquiera asomarse a la cantidad los galardones logrado por el tenista manacorí.
Son cuestiones que se dicen brevemente pero el lograrlo abarca toda la vida de un jugador.  Por lo menos en el tenis, sólo brilla en la etapa de la juventud pues este es   un deporte tan exigente que el deportista solamente logra superar sus exigencias  y lograr galardones y premios, como lo demuestra la historia de muchos tenistas que lograron figurar sólo durante esa  etapa de su vida.  Esto no quiere decir que al terminar la juventud el tenista deja este deporte.  No.  Puede seguir jugando –y de hecho muchos tenistas que han superado la barrera de los treinta años continúan participando en contiendas y hacen considerables esfuerzos para mantenerse activos.  Lo que quiere decir es que al superar la juventud (para la mayoría de los deportistas, al llegar  cerca o alrededor de los treinta años), al jugador de tenis se le hace más cuesta arriba ganar un  partido  y mucho menos un torneo de  tenis.  Nadal acaba de cumplir 29 años y ya le cuesta ganar un partido de tenis, ya sufre mucho para derrotar a los participantes que se le enfrentan en un torneo de tenis, siendo el grand slam la competencia más larga y exigente de las que existen en este deporte.
Claro, Nadal, como una reacción normal de cualquier jugador que ha figurado en el tenis o en  algún otro deporte, le cuesta admitir que ha llegado el momento de retirarse de las competencias. Y por ello persiste en continuar compitiendo pero llegará el momento en que tenga que aceptar la realidad.
Un caso similar y bastante reciente es el caso de Roger Federer.  El tenista suizo que ya superó los  32 años y que sostuvo una gran rivalidad con Rafael Nadal  --fue el tenista que derrotó a Federer tantas veces y que en una ocasión lo hizo llorar, cosa rara en el caso del tenista suizo, pero sucedió cuando Nadal lo derrotó en Wimblenton (creo que fue en 2008). Pienso queello se debió a que Roger no esperaba perder ese cuando ganó los dos primeros sets por lo que fue un shock para él cuando el tenista español en los dos siguientes sets y logró también superarlo en el quinto set cuando ambos jugadores lucharon ferozmente por el triunfo y esta vez ganó el de Manacor y con ello el grand slam  inglés.
  Roger Federer está convencido de que ya llegó a su etapa final en el tenis.  Una cosa que lo mantenía compitiendo era que quería  ganar su victoria número 1.000.  Sin embargo, esa victoria la alcanzó en 2014, pero sigue compitiendo.  Actualmente es el Nro. 2 (después de Novak Djockovic que es el No. 1) y tal vez por eso no se retira (Nadal es el tenista No. 6 en este momento).  Si espera no ganar ningún torneo para retirarse, tal vez  lo haga este año cuando no ha ganado ninguno.   

También es tiempo para que se retire Rafael Nadal.  Evidentemente ha sido un extraordinario jugador de tenis pero, lamentablemente ya le llegó la hora de su retiro de las competencias tenísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...