jueves, 3 de octubre de 2019

LA BATALLA DE CARABOBO - 1821





          Una de las batallas más importantes de la guerra de liberación de las colonias americanas del Reino Español fue la segunda Batalla de Carabobo, realizada el 24 de junio de 1821 en la sabana del mismo nombre, cerca de la ciudad de Valencia, entre las fuerzas patriotas dirigidas por el Libertador General Simón Bolívar
y las fuerzas realistas conducidas por el Mariscal español Miguel de LaTorre.  Fue una batalla relativamente corta en sus acciones donde el Mariscal español cifraba sus esperanzas de triunfo pues en ellas basaba la posibilidad de mantener el territorio de Venezuela bajo el dominio de España pero, sin embargo, luchaba con ciertas desigualdades, entre ellas, una menor cantidad de efectivos (4.279) contra más de 6.000 efectivos de los patriotas.  Sin embargo, pensaba, que las batallas se ganaban en función de la manera en que se planteaban y se podían ganar en función de un efectivo planteamiento.
           Y casi logró acertar pues El Libertador, desde el Cerro de Buenavista, donde planeó el ataque patriota, al observar el desplazamiento realista. consideró que éste era inexpugnable por el centro y el sur y sólo podía ser atacado por el norte, pero su ejército tenía que subir una colina para llegar a la sabana de Carabobo, donde encontraria al batallón español Burgos y ese era precisamente el punto difícil de obtener, la clave del combate.
Bolívar ordenó al batallón Bravos de Apure, a cuyo frente se hallaba el general José A. Páez, que iniciara las acciones y tratara de llegar a la sabana.  El batallón patriota cruzó el riachuelo de Carabobo y trató de escalar la pendiente para llegar a la explanada de la sabana.  Al ver la maniobra de Bolívar, La Torre ordena al batallón Burgos que atacara a los patriotas e mpidiera su llegada a la sabana.  El ataque del Burgos es tan violento que los patriotas tienen que replegarse dos veces.  La situación cambió cuando el batallón patriota Cazadores Británicos enfrenta al Burgos y lo obliga a retroceder. El Cazadores Británicos demostró, para lograr su hazaña, gran valentía y sangre fría, aunque perdió a su comandante Ferrer y 17 oficiales pero permitió llegar a la sabana a los Bravos de Apure.  La Torre ordenó a los batallones realistas Infante y Hostalrich que entraran en auxilio del Burgos pero los Bravos de Apure junto con los Cazadores Británicos reanudan el ataque ayudados por dos compañías del batallón Tiradores.  Burgos tuvo que retroceder de forma ordenada.
          La Torre envía a los batallones Príncipe, Barbastro e Infante que auxiliaran al Burgos.  Lo logró por breve tiempo.  Pero el grueso de la caballería de la primera división patriota entró por el norte a la sabana.  La Torre ordenó al batallón Húsares de Fernando VII que atacara a la caballería patriota pero este batallón se retiró después de disparar sus carabinas.
          Atacados por el frente por la infantería patriota y por la derecha por la caballería de la Ira. División, los batallones leales al rey optaron por la retirada.  Como último recurso La Torre ordenó al regimiento Los Lanceros del Rey que atacaran a la caballería patriota pero Los Lanceros no sólo  desconocieron la orden sino que huyeron ante la embestida patriota.
          En el frente final de la batalla el batallón realista Primero de Valencey forma cuadro y comienza a retirarse.  Los patriotas realizan una tenaz persecusión a los realistas hasta Valencia.  En la batala y retirada el ejército realista de los 4.279 efectivos pierden 2 oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados.  Las pérdidas de los patriotas fueron cuantiosas también.  La Torre terminó refugiándose en Puerto Cabello.
          Con la Batalla de Carabobo se selló la independencia de Venezuela. La Batalla del Lago de Maracaibo (1823) eliminó los últimos resquicios de los realistas en el país.
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...