martes, 24 de octubre de 2017

ELTRABAJADOR LATINO




                                                      E L    T R A B A J A D O R    L A T I N O


El trabajador extranjero ilegal que llegaba a los Estados Unidos siempre representó un problema para este país y por eso su gobierno los combatió desde un principio.    Aquellos que intentaban llegar por los pasos fronterizos y no tenían autorización escrita del país para hacerlo, no les permitían la entrada. Esto hizo que utilizaran medios ilícitos, los llamados “caminos verdes” para entrar a ese país.  Con el paso de los años este tipo de tránsito ilegal presentaba un conflicto muy particular para ese país: por una parte, en los estados donde se necesitaba trabajadores para atender extensos sembradíos, a un costo relativamente bajo, como era el caso de los estados de California, Georgia, etc., este tipo de trabajador ilegal era bienvenido pues los salarios bajos que recibían protegían y hasta mejoraban las ganancias de los propietarios de las fincas.  Pero eran ilegales pues no tenían ningún tipo de autorización que les permitía su estadía en el país.  Esto creó un problema grave en U.S.A.  A la larga la situación se solucionó autorizando por escrito a los que ya estaban dentro e incrementando los controles para reducir considerablemente este tipo de ilegalidad. 
Para buscar una solución, desde los Estados Unidos trataron de contratar trabajadores en los estados fronterizos pero unos opinaron que al establecer condiciones, a veces increíbles de resolver por parte de los trabajadores mejicanos, la búsqueda de soluciones se redujo. Poco a poco la solución finalmente implementada fue incrementar los controles a lo largo de la extensa frontera que hay entre México y los Estados Unidos.  Es  decir, implantar una mayor vigilancia en los sitios claves de  la frontera (“claves” porque eran los lugares por donde pasaban el mayor número de ilegales. Además, esto era un problema  más de U.S.A., país con una moneda “dura” y muy estable y por lo tanto muy atractiva y altos salarios (si se les comparaban con los existentes en los países vecinos) que de México, con una moneda débil y exceso de población laboral de bajos recursos y baja formación.
El problema continuó y se incrementó el problema de la frontera norteamericana con México, cuando los países de Centro América, la mayoría con casi permanentes crisis económica o política, aumentaron la afluencia de trabajadores de bajos recursos y baja formación a los Estados Unidos por los caminos verdes.
Esto hizo que los estadounidenses pensaran en otras soluciones.  Una de ellas fue incrementar la vigilancia en la frontera con México, lo cual se implementó de inmediato al aumentar la formación de vigilantes para esa frontera y la de ampliar los sitios de vigilancia.  Pero la otra solución en que se pensó, de implantarse, resultaría muy onerosa para el país: la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.  Este recordó el célebre “Muro de Berlín” y los problemas políticos y económicos que el mismo trajo para Alemania y Europa en general  y los Estados Unidos, lo cual también  causó problemas políticos entre este último país y Rusia, demasiados conocidos y que no vale la pena insistir aquí.
Creo que U.S.A.  no debe aislarse del resto de Latinoamérica si persiste y concluye ese muro.  No vale la pena por el excesivo costo que el mismo representa y que el muro no solucionará el problema de la emigración de trabajadores de estos países a esa nación.  El ser humano es tan ingenioso que inventará alguna manera de que el muro resulte inoperante.

A lo que también quería referirme es que en U.S.A. se les llamó (y se les llama) “latinos” a todos estos trabajadores que de alguna manera pasaron a través d los caminos verdes a ese país para engrosar su fuerza laboral e insistieron hasta conseguir sus papeles de trabajo o residencia laboral para trabajar en él.  En la actualidad son miles de miles de trabajadores originarios de México y de otros países de Centro y Suramérica que actualmente laboran allí muchos de los cuales tienen a su familia a su lado.  Es tanta la cantidad de latinos que viven y trabajan en esta nación que recientemente ellos fueron considerados como la fuerza laboral de U.S.A. proveniente del extranjero y que superan a las que vienen de otra s zonas o países del mundo e inclusive mayor que los nativos descendientes de afro-americanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...