sábado, 11 de julio de 2020

APUNTES PARA UN ENSAYO SOBRE LATINOAMÉRICA

 fue

     La inclinación de grupos políticos latinoamericanos hacia el socialismo o comunismo en principio se cree que fue consecuencia de una reaccón contra el poderío que representaba el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, país que continuaría aumentando su poder como país capitalista y, como consecuencia de su triunfo en la Segunda Guerra Mundial, se convertiría en el país más poderoso del mundo.
      El resto de la América Latina, que como un todo participó en los comienzos del siglo XIX en una reacción armada contra España hasta convertirse en un conjunto de paises  independientes.
      El comienzo de su vida independiente fue guiado por un conjunto de ideas algo inconclusas o oscuras de sus libertadores.  De un Bolívar, admirador de Napoleón pero que no quería ser rey ni emperador pero como genio que era, su muerte algo prematura --murió a los 47 años-- pudo haber producido ideas, tendencias o caminos inimaginables; de un San Martin a quien acusaban de querer ser rey, ante el empuje de Bolívar en la Entrevista de Guayaquil, decidió retirarse hacia Europa donde falleciera.  Los otros  líderes que aparecieron en estos países mostraron confusión o siguieron los designios de Bolívar y San Martín.  Esto hizo que después de la guerra independentista nuestros países se encontraron sin líderes políticos de valer o sin caminos políticos claros o sin ideas políticas significativas a seguir y esto sucedía cuando los Estados Unidos de Norteamérica comenzaban a crecer económica y políticamente.
      A fines del siglo XIX ellos se manifestaron como "protectores" de los paises latinoamericanos por la existencia de la llamada Doctrina de Monroe pero que jamás actuaron favoreciendo a los paises latinoamericanos en los litigios contra Inglaterra y en particular en el litigio por la Guayana Esequiba donde los ingleses se había apoderado de amplios territorios que pertenecían a Venezuela y que los E.U.N.A. nada hizo.  Con el paso de los años este país se hizo más poderoso y esto motivó a muchos líderes políticos de nuestros países a apoyarse en una reacción en su contra como meta a cumplir y muchos terminaron siguiendo las ideas socialistas o del comunismo que triunfara en Rusia.
      Fue lo que sucedió con políticos como el venezolano Rómulo Betancourt quien, al principio fue comunista; pronto comprendió que no podía luchar contra el imperio norteamricano por lo que prefirió tomar una línea intermedia y se declaró demócrata y fundó el partido político "Acción Democrática" en Venezuela. Por su parte, el general Domingo Perón, que era un militar autoritario y había llegado a la presidencia de Argentina y quiso aislarse de los militares pero estos finalmente lo derrocaron.Vagó por Europa y paises latinoamericanos.
Regresó a la Argentina y fue de nuevo presidente. Había fundado el partido peronista que mostró un distanciamiento con los militares y también contra E.U.N.A.
      México  produciría a principios del siglo XX la Revolución Mexicana pero siempre respetó al imperio yanqui.  Pese a sufrir revueltas y reacciones políticas estableció el sistema presidencial, eligió presidente cada siete años.  Este sistema ha mantenido una estabilidad política hasta el presente.  Chile siempre estuvo influenciado por los Estados Unidos. Tiene un sistema presidencial pero elegíó  un presidente comunista que fue derrocado por los militares y dio paso a la Dictadura de Pinochet. Luego de ocho años de dictadura  el pueblo chileno votó en su contra y se restableció el sistema presidencial  Han tenido en dos ocasiones presidentes socialistas que se han cuidado de tomar medidas extremas o comunistas en el poder por temor a una reacción de los militares.
      En Brazil aceptaron el reino trasladado de Portugal hasta que los militares tomaron el poder.  Luego de algunas dictaduras aceptaron el sistema presidencial sea el presidente militar o no.  Colombia respetó las ideas de Bolívar pero tuvo frecuente gobiernos militares y hasta dictaduras de militares y el estamento militar ha mantenido su influencia. En Ecuador se pensó que después del triunfo del general Sucre en la Batalla de Pichincha y luego de que Sucre se residenciara y casara en Quito sería el primer presidente de la nación.  Pero Sucre fue asesinado en la selva de Berruecos cerca de Quito a principios de 1830.  Luego de la muerte de Bolívar, un oscuro general venezolano, jefe de las fuerzas militares acantonadas en Quito resultó ser el primer presidente de ese país.
       En el caso de  Perú fue diferente pues el gobierno siempre fue influenciado por los descendientes del poderio español que constituyeron una fuerza política en Lima e influyó en la formación de los gobiernos, pero también tuvieron sus gobiernos y dictaduras militares.
      En toda Latinoamérica, pues, luego de la independencia de España además de los gobiernos militares ha predominado la corrupción como característica de la mala administración de los gobiernos de estos países.
      Consideramos que es necesario realizar un estudio más profundo de este tema que precise con mayor amplitud, entre otras cosas, por qué terminamos constituyendo este excesivo francionamiento de paises en un continente que era regido por un solo gobierno, el del reino español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...