miércoles, 5 de febrero de 2020

EL RESPETO POR LA DEMOCRACIA






          En nuestro tiempo los pueblos que disfrutan de la democracia quizás no sean los más felices pero si los que disfrutan de una vida más estable. ¿A qué se debe esto?  Sencillamente a que dan importancia a la opinión de la mayoría de sus habitantes. Democracia es la "voz del pueblo" e impone lo que decida la mayoría, lo cual es lo más lógico pues lo que ésta opina es lo que debe prevalecer.  Cuando sucede lo contrario, cuando se impone la minoría, se cae en la prevalencia de los pocos y a un paso de que se imponga el criterio de un uno,  es decir, se imponga un dictador.
          Por eso es que en nuestra época son frecuentes las elecciones de los gobernantes en nuestros países, pues prevalece una elección periódica, cada número determinado de años, de un gobernador. Esto sucede por varias razones: es un principio de la democracia y un derecho que posee cada ciudadano de la nación donde vive.  La rotación de los que ejercen el mando, es una sana norma pues evita la prevalencia de un gobernante durante mucho tiempo y tenga que utilizarse la fuerza para sacarlo, lo que también resulta negativo pues esta medida extrema no debe ser la solución sino la excepción de la regla.
          Pero volvamos a las elecciones.  Algunos países habituan cambiar su presidente periódicamente.  Esta obligación debe aparecer en el conjunto de normas que rigen en un país e incluidas en la constitución, la guía general de la democracia, la cual debe mantenerse actualizada y con pocas modificaciones, pues es el instrumento que regenta la administración de las instituciones y los individuos de una nación.  Por eso la manera más sana de mantener la constitución al día es haciéndole enmiendas y sólo debe de hacerse cuando realmente sea necesario.
          Un signo de atraso en un país es aquél que requiere  de la elaboración de una nueva constitución cada vez que pretenda realizarle una modificación. En el siglo XlX, en Latinoamerica, al producirse un golpe de estado en una nación o la llegada de un gobernante con "nuevas ideas", lo primero que hacía era ordenar una nueva constitución.  Lo que requería (aumentar el número de años al período presidencial, por ejemplo) se obtenía mediante una enmienda a la constitución vigente, evitando así la pérdida de tiempo al congreso.  Por so en la constitución debe aparecer una norma que  regule la inclusión de enmiendas a la constitución vigente, las cuales deben ser numeradas para facilitar la futura inclusi{on de las mismas.

1 comentario:

  1. Estimado Angel Vicente: Estoy interesado en adquirir su libro sobre Billos Frometa pero en las librerías que se ha buscado no lo tienen, en el CCCT el último fue vendido hace 8 años. Tendrà idea como puedo lograrlo ya que en Internet no hay informacion al respecto de como conseguirlo. Mucho le estimo cualquier informacion al respecto. Yo estoy en Costa Rica. Atentamente Johnny Diaz Apitz correo joaldi58@hotmail.com

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos...