sábado, 15 de diciembre de 2018

EL NACIONAL ya no se publiica




          El 14 de diciembre de 2018 el  diario venezolano "El Nacional" dejó de publicarse. Al fin la dictadura de Nicolas Maduro logró lo que ningún venezolano esperaba: que este periídico insigne dejara de salir  todas las mañanas a pregonar las noticias del día. Desde el 2 de agosto de 1943, cuando salió por primera vez publicado por el periodista Miguel Otero Silva y su padre, sin ser el primer periódico publicado en Venezuela, comenzó a crecer, a elevarse dentro de la estima de los venezolanos, al resaltar por la calidad de las noticias que publicara, a sobresalir en la lucha por la libertad de expresión en el país, a luchar porque Venezuela fuese un país destacado por la libertad, por las leyes, porque resaltara por la lucha por la democracia y la existencia de un gobierno donde predominara el respeto de la ley y la constitución y donde no existiera dictadura en un país donde los militares se apoderaban del gobierno cada vez que querían. Por eso recibió con beneplácito la elección de Rómulo Gallegos como primer presidente electo por todos los venezolanos en 1948, aunque también lamentara que fuese depuesto por los militares ocho meses después.
          Por su lucha por la democracia y la libertad de expresión, El Nacional fue suspendido tres días en su publicación por la dictadura en 1952. Apoyó, sin embargo, la lucha subersiva contra la dictadura de Pérez Jiménez y pregonó con la publicación de una edición especial el 23 de enero de 1958, la huida del dictador del país y el hecho de que comenzara una nueva etapa en la vida pública del país.  El país se reorganizó, un gobierno cívico-militar gobernó al país durante ese año y en diciembre de 1958 nuevas elecciones nombraría a Rómulo Betancourt nuevo presidente de los venezolanos.  Así, en los próximos cinco años  comenzó en Venezuela un período democrático que duraría 40 años.
          Para un país donde las instituciones democráticas duraban tan poco ese lapso era verdaderamente una hazaña. Era lamentable, sin embargo, que los militares estuvieran al acecho y trataron de derrocar al presidente Betancourt en varios atentados que fracasaron y hasta fue víctima de un intento de magnicidio.  Pero Betancourt triunfó: mantuvo a los militares y a los comunistas sin opción y convocó a elecciones presidenciales y del congreso. Y entregó el mando a un nuevo presidente.
          El Nacional fue testigo de estos hechos y los pregonó con alegría. Como institución, el periódico veló no sólo por la libertad y la democracia, también luchó para que país tuviera una vida cultural amplia, como los otros periódicos importantes del continente que ya existían en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Así, El Nacional editó "Papel Literario", que aparecía al principio los jueves y luego los domingos; abrió un concurso anual de cuentos para incentivar este renglón literario entre los venezolanos; este concurso de cuentos tenía un premio en metálico además de la publicación del cuento premiado en la edición aniversaria del periódico además de la publicación en esa misma edición de la entrevista del ganador del premio quien, como era de esperarse, comenzaba a disfrutar de un nombre literario en el país pues, como todos sabíamos, la mayoría de los ganadores eran poco conocidos en el país.
          Pero la mayor lucha del periódico era por la libertad de expresión y por la democracia. Los directores del diario, que por lo regular eran figuras intelectuales reconocidas en el país (Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri. etc., etc.) publicaban con cierta regularidad la"Opinión del Director", donde insistía en la importancia de la lucha por una sana vida pública, la defensa de la democracia, de la libertad de expresión, de la constitución, el cumplimiento de las leyes, etc, para que país continuara creciendo y mejorando sus instituciones y superando etapas en beneficio de todos.
          Pero pese a todos los buenos deseos, el país tenía poca experiencia política, Acción Democrática, el partido de Rómulo Betancourt, por su carencia de experiencia y pese a que perdió en dos períodos presidenciales, no aprendió de las derrotas; no llegó al poder con el propósito de mejorar la situación del país, de ir construyendo o mejorando el nivel de los venezolanos económico y socialmente sino con la idea de disfrutar el poder, de enriquecerse, como si esa situación duraría eternamente, que la riqueza del petroleo sería eterna, que los militares no estuvieran al acecho poara apoderarse del poder, etc., etc.  No pusieron freno a la corrupción sino que dejaron que los corruptos existieran en los gobiernos y no tomaron acciones para eliminarlos, no se preocuparon por crear instituciones que mejoraran el nivel cultural y económico de los venezolanos sino que estos mejoraran a la buena de Dios.  En fin no crecimos políticamente en estos 40 años de democracia sino que nos contentamos con elegir presidente cada cinco años como si eso era lo único que se requería para ser demócratas...  Pero si los dirigentes políticos no aprendieron el pueblo inculto se cansó de serlo y se alzó.   "El Caracazo" se reveló: asaltó tiendas y almacenes, se llevó todo lo que pudo, desestimó la fuerza pública y los hombres entraban y salían de los establecimientos llevandose lo que querían y sin temor de que los mataran, así era el nivel de desesperacipon en que se encontraban...
          El país no aprovechó estos 40 años para crecer progresivamente y El Nacional, lamentablemente no podía hacer más de lo hacía: producir un periódico donde sus articulistas producían escritos destacando la situación del país y pidiendo que se tomaran las medidas adecuadas que nunca se tomaron. Los últimos treinta años del siglo XX fueron un desastre para el país: las instituciones no funcionaron como se esperaba; Hugo Chávez se insurreccionó en febrero de 1992 y aunque no triunfó, los militares lo exhibieron en la televisión para que el público lo conociera y comenzara a ver en él a un futuro líder; el presidente Caldera  perdonó a Chávez y permitió que fuera a las elecciones y en diciembre de 1998 se convirtió en presidente del país...Lo que sucedió después es ampliamente conocido:  Venezuela, un país rico
se fue convirtiendo en el país más pobre y muchos de sus ciudadanos tuvieron que emigrar a otras tierras en busca de alimentos, tranquilidad y sosiego.
           El Nacional, impotente, vio como el país se fue acabando,  demoronando, las instituciones públicas comenzaron a desaparecer, los sueños de los venezolanos comenzaron a evaporarse y una terrible dictadura gobierna hoy a la nación...
          El Nacional ahora aparecerá en forma digital y, se espera sea por un periodo relativamente corto....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...