miércoles, 28 de noviembre de 2018

UN PQETA DEL ESTADO SUCRE





             Uno de los estados de Venezuela relativamente pobres económicamente hablando es desde el punto de vista literario uno de los más ricos y destacados internacional y nacionalmente por la producción de bardos que con sus poemas o su producción literaria en general han destacado en el país y fuera de él.  Basta mencionar a Andrés Eloy Blanco, nacido en  Cumaná, la capital del Estado, y el poeta más renombrado del país y uno de los más conocidos del continente. Cumaná ha sido la cuna de otros poetas o literarios como  Ramos Sucre y últimamente el profesor y cuentista destacado Gustavo L. Carrera. Pero hay otros sitios del Estado Sucre, como Manicuare, que produjo el admirado Cruz Salmeron Acosta, ampliamente recordado en la Península de Araya que lo vio nacer en ese pueblo. En estos últimos tiempos el pueblo de Rio Caribe produjo dos literatos, uno de ellos, César Ramón Ramirez sorprendió a sus amigos y al Estado al producir la novela "La guerra de Las Leroux" y recientemente ha destacado con su producción de poemarios. El otro literario, Angel Marcano, es el autor de estos escritos,
          Nacido en Rio Caribe, César Ramirez se educó en en el centro del país. En Caracas, la capital, realizó su educación primaria y secundaria y luego en Maracay, capital del Estado Aragua, se graduó de Médico Veterinario en la Universidad Central de Venezuela. Su labor profesional la realizó en Cumaná casi en su totalidad. Ramirez sorprendió a todos sus amigos y familiares cuando produjo su famosa novela.  Si era sabido que era amante de la literatura no lo era como productor literario de allí la sorpresa que produjo  la aparición de "La guerra de Las Leroux". Sus amigos más intimos y algunos familiares insinúan que la novela es consecuencia de un despecho, bastante profundo ha debido ser para originar la novela, creo yo, en todo caso, ¡bienvenidos
sean los despechos como productor literario!!
           Sin embargo, la vena literaria de Ramirez esta resultando amplia y de cierta profundidad cuando últimamente ha destacado con la producción de poemarios.  Soy de los que creen que César es un poeta per se cuya naturaleza  se hallaba tan escondida en su interior que necesitó de la fortaleza de una crisis emocional tan profunda originada por un fracaso amatorio que motivó su aparición.  La prueba de esta aserción es que el bardo riocaribero ha producido desde entonces muchos poemarios tantos que ahora parece ser su forma de expresión literaria pues no han aparecido nuevas novelas.
          Una característica que posee este escritor es la de haberse consustanciado tanto con su pueblo que cuando estudiaba en la universidad sus compañeros de estudio lo bautizaron como "Riocaibe" (se supone que ello fue motivado a su constante recordación de su pueblo durante su vivencia en Maracay. Él aceptó esta designación con cariño y como una prueba de su afecto por el pueblo que cuando escribe a sus amigos o hace dedicatorias al lado de su firma coloca el afectuoso apodo. ¿Se puede exigir mayor prueba de cariño?
          Pero Ramirez ha contiuado escribiendo poesia prefiriendo la poesía moderna, es decir, la que no tiene rima- Una prueba de ello es que acaba de publicar un nuevo libro titulado "100 POEMAS desde La Costanera" que reune una gran cantidad de nuevos poemarios.  Invito al lector a obtener esta expresión de la nueva poesía venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...