viernes, 2 de noviembre de 2018

Los ciclos del hombre -- II




          Continuando con el tema, pasemos a referirnos a las etapas de madurez y la ancianidad en los ciclos de la vida del hombre. Como el nombre lo indica, la etapa de madurez es signo de refexión en el ser humano.  Es como si éste se sentara a reflexionar sobre lo que ha realizado hasta ese momento en su vida para luego continuar con lo bien hecho y descartar lo mal hecho y corregir o enderezar lo que merece corrección. ¿Cuántos de nosotros lo hace al llegar a esta etapa? Yo creo que la mayoría hace la reflexión. Ahora bien, que corrigan o no depende mucho del criterio de cada quien y de las circunstancias que rodean el asunto en cuestión pues muchas veces las decisiones deben ser tomadas independientemente de las consecuencias que acarrea. 
          En todo caso, muchos consideran a la madurez como el momento en quue se deben hacer cosas que a la larga deben ser definitivas en la vida. Un amigo mío que había llegado a los 35 años y acababa de casarse, creía firmemente que al hacerlo había entrado en la edad de la madurez, pues había puesto fin a las francachelas, a los amoríos, a los días de fiesta que comenzaban un viernes en la noche y a veces (no siempre, me juró) terminaban un lunes en la madrugada, que había puesto fin a los constantes amoríos que, afortunadamente, no habían dejado consecuencias. Al casarse, entraba en una etapa de sosiego, de reflexión, donde, según él, no realizaría ninguna de estas "irregularidades", que en adelante cada paso que daría sería meditado antes de ejecutarlo... Nos volvimos a encontrar luego de cumplir 50 años y respiraba satisfacción en sus actos: en el matrimonio había tenido 3 hijos y el menor acababa de cumplir 15 años, había sido fiel a su señora, en relación a sus negociones se sentía satisfecho y económicamente se hallaba tan estable que esaba planificando con su señora una serie de viajes anuales al exterior pues ya "podía darse el lujo de ausentarse" durante un mes de su negocio...
          Los triunfos que se obtienen en la madurez suelen ser más gratificantes y duraderos. Por ejemplo, Marlon Brando obtuvo su primer Oscar en su juventud,  "Nido de Ratas" ("On the Waterfront"). Su segundo Oscar lo ganó con "El Padrino" ("The Godfather"). El primer Oscar algunos lo recuerda por haber sido meritorio desde el punto de vista artístico, pero su hazaña en "El Padrino" fue tan extraordinaria que se considera como la mejor película del cinematógrafo hasta el presente y ha tenido tanta trascendencia que hoy, casi 50 años después, todavía se recuerda y se habla de su actuación. Tenía entonces alrededor de 65 años, se hallaba todavía en su madurez.  Con frecuencia esta pelicula se escenifica en la televisión y casi siempre con alta sintonía.
          El ejemplo citado del amigo es real y bastante común: si usted se pone a analizar las vidas de las personas que conocen que han columbrado los 50 años se encontrarán con ejemplos similares. Como diría mi abuelo, "Cada cabeza es un mundo" y yo completaría "En la variedad está el gusto" para destacar la cantidad de historias diferentes que podemos encontrar. Y es verdad. ¿Usted se imagina  lo aburrido que sería el mundo si todos actuarían como el caso que acabo de citar?
          Y llegamos a la ancianidad, una etapa que puede ser muy satisfactoria y agradada pero también muy enfermiza. muy larga si uno permanece mucho tiempo enfermo y en cama o puede ser muy agradable si uno disfruta lo maravilloso que es cada día. Esta es una etapa de lavida que siempre se disfruta si el resto de la vida ha sido meritoria.  Pero hay que recordar que grandes hombres por sus méritos no llegaron a disfrutarla.  Simón Bolívar fue uno de ellos y murió antes de cumplir los 50 años. No sé en estos momentos de que edad murió Abraham Lincoln pero se hallaba en su madurez. Brando murió siendo anciano a los 80 años.
          Hay una canción de un cantante argentino (no, no recuerdo su nombre) que entituló "Mi Viejo". Tal vez vio a su padre caminar con lentitud por la acera de su calle. Recuerdo la canción porque le dice en alguna parte: ..."Ahora ya caminas lerdo, como perdonando al tiempo..." Eso en síntesis es la ancianidad. Atrás muy lejos quedaron los primeros pasos del niño, las carreras del muchacho, las ambiciones del joven, la mirada sopesada del hombre maduro y llegamos al lento caminar o de pasos arrastrados del anciano. Yo pienso que el anciano es una persona que esta constantemente recordando su pasado y algunas veces aspirando a cumplir alguna meta que en su manera de ver debe cumplir antes de irse de este mundo.
          Yo, como toda persona, tuve dos abuelas y dos abuelos. Mi abuela materna, la conocí, murió relativamente joven a los 62 años; mi abuela paterna  la vi morir. Quiso manejar la vida de mi padre pero éste no lo permitió. En ese momento comenzó a morir. Creo que murió a los 70 años.Mi abuelo paterno no lo conocí. Era un hacendado de la explotación del cacao en el oriente de Venezuela. En esos días los hacendados solían casarse varias veces. Él lo hizo dos veces. Mi padre era su hijo mayor del segundo matrimonio.
          En fin, la ancianidad es la etapa final, la despedida de este mundo. ¿Usted cree que al morir va a otro mundo? Yo no. Por eso pienso disfrutar esta vida lo más que pueda ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...