miércoles, 24 de octubre de 2018

Miguel José Sanz ..-- Semblanza





          Entre las víctimas republicanas que pereciern en la célebre batalla de Urica, donde José Tomás Boves derrotó a las tropas patrioticas en esa sabana del hoy Estado Monagas, se cuenta la del  idiólogo venezolano Miguel José Sanz, el 5 de diciembre de 1814. Había nacido en la ciudad de Valencia, Venezuela. en 1756 y se había graduado de Licenciado en Leyes en 1778 en Caracas, capital de la entonces Capitanía General de Venezuela.  El mismo año en que se fundó la Real Audiencia de Caracas, 1786, el Licenciado Sanz se unió en matrimonio con Alejandra Fernández Andrade. Sanz fue nombrado Relator de la Real Audiencia ese mismo año. También fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas del cual llegó a ser su secretario. Además se cuenta entre uno de los propulsores de la Academia del Derecho  Público y Español en 1790. Fue miembro del Real Consulado de Caracas desde 1793 y durante el lapso 1800 y 1802 cuando redacta las Ordenanzas para el gobierno y la policía de la ciudad de Santiago de León de Caracas (Lamentablemente del texto de las mismas sólo se ha conservado la parte relativa a la educación de los policías).
          En esa época eran frecuentes los litigios entre las grandes familias caraqueñas y Sanz perdió un litigio con la familia del Marqués del Toro, la más poderosa del valle caraqueño, y fue expulsado a Puerto Rico, de donde regresó cuando fueron depuestas las autoridades españolas en 1810.
          El Licenciado Sanz se asoció con Jose Domingo Díaz y fundó y participó en la redacción del Semanario de Caracas donde se encargó de la sección política.  En 1811 actúa como Secretario del Congreso de Venezuela y luego se encargó de la Secretaría de Guerray Marina del primer gobierno patriota. Fue amigo de Francisco de Miranda y partidario decisivo de la independencia de Venezuela, desempeñó en 1912 la presidencia de la Cámara Provincial de Caracas y luego, a la caída de la Primera República fue hecho prisionero en Puerto Cabello por el General Domingo Monteverde pero en 1813 recobra su libertad.
          Al llegar a Caracas triunfante en 1813, como consecuencia de la Campaña Admirable, Simón Bolívar lo encarga de la revisión jurídica del proyecto de gobierno redactado por Francisco Javier Ustáriz.  Pero no tuvo tiempo de completar dicha revisión ante la inminente invasión de Caracas por el sanguinario General Bóvez. En 1814 Bolívar organiza y dirige la Emigración a Oriente en Caracas y con él parten muchas familias caraqueñas huyéndole al sanguinario Bóvez que se acercaba a la capital. Sanz parte en ese grupo y luego se dirige a Margarita donde José Félix Ribas lo nombra Consejero de Guerra. Ese mismo año parte con las tropas patriotas a Tierra Firme y en diciembre actúa y muere en la batalla de Urica. Luego se comentó que en esta batalla también se perdió el manuscrito de un libro que el Licenciado Sanz estaba escribiendo sobre Historia de Venezuela. El viajero francés Francisco Depons llamó a Sanz "El Licurgo Venezolano" en su libro "Viaje a la parte oriental de Tierra Firme".  De todos sus escritos, a consecuencias de los abatares de la guerra, apenas se conserva las Ordenanzas de instrucción pública que hizo en Caracas.
          Las ideas económicas, sociales y morales de Sanz del Seminario de Caracas fueron estudiadas por Edgar Rodríguez Leal y aparecen en los tomos I y II del "Anuario del Instituto de Antropología e Historia " de la Universidad Central de Venezuela, 1965. Estos escritos nos muestran a Sanz identificado con los intereses de la clase dirigente de los venezolanos de su época, en especial relaciondo con los hacendados criollos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...