lunes, 15 de octubre de 2018

MIGUEL GOMES -- SEMBLANZA




          Miguel Gomes es un escritor venezolano nacido en 1964.  Ha realizado críticas e investigaciones, también ha escrito cuentos y noveletas.  Recientemnte se ha atrevido a publicar "Retrato de un Caballero", su primera novela conocida.  Nacido de inmigrantes decidió, como un manera de verse obligado a aprender otro idioma, realizar sus estudios universitarios en los Estados Unidos.  La experiencia le resultó tan satisfactoria que decidió residenciarse en ese país.  Sin embargo, no ha descuidado sus nexos con su país de origen, lo visita frecuentemente y mantiene relaciones permanentes con su mundo literario y con la vida rutinaria de la nación.
          Para mi Gomes es un excelente cuentista pues mucho me ha interesado su literatura y lo he leido desde que aparecieron sus primeras publicaciones.  En 2004 publicó "Fantasmas portugueses", en 2006 "Viviana y otras historias del cuerpo", en 2008 "Viudas, sirenas y libertnos", en 2010 "El hijo y la zorra" y en 2012 "Julieta y su castillo".  Gomes me ha maravillado por su habilidad tanto en la escogencia  de los temas como en la originalidad en su desarrollo y conclusión de las historias.  No obstante, fui gratamente sorprendido cuando ganó el concurso anual de cuentos del diario "El Nacional" de Caracas y mucho más cuando, algunos años después, volvió a ganar el mismo concurso de cuentos.  Ello lo hizo ingresar en la sorprendente pléyades de escritores venezolanos que han logrado este honor, lo que dice mucho de la excelencia y la cualidad de su escritura.  Es tanta la  exigencia de este concurso que desde su instalación, si mal no recuerdo, en 1947, solo un escritor venezolano lo ha ganado tres veces.  Este honor recayó sobre el escritor cumanés Luis Carrera Damas. (Hay otro cuentista nuestro que por sus particularidades cualidades al ganar este concurso con el cuento "El hombre y su verde caballo" levantó la curiosidad de la  audiencia lectora.  Se hizo famoso, además, por ser abogado y ganar este concurso por segunda vez y no volvió a figurar.  Presumo que tal vez escribió uno u otro cuento pero su nombre no volvó a resonar.  Tal vez por eso yo también me olvidé de su nombre). 
          Gomes también obtuvo el Premio Municipal de Narrativa de Caracas.  Sus cuentos figuran en diversas antologías de cuentos venezolanos y latinoamericanos.  También en la antología francesa "Les bonnes nouvelles de l´ Amérique latine (Antologie de la nouvelle latino-américane) G. Guerrero y F. Twasaki, editores, 1998, y la antologia "Las Horas y las Hordas", de J. Ortega, editor, México, F.C.E. 1998).  Gomes también ha realizado trabajos de investigación y de crítica que ha aparecido en revistas universitarias e internacionales.
          Finalmente queremos comentar sobre "Retrato de un Caballero", su primera novela.  Creo que s una atractiva escritura.  Tengo la impresión que después de descoyar en el ámbito de las narraciones cortas o "noveletas", como la llaman los franceses, Gomes se  atrevió finalmente a navegar en el mar algo incierto y temerario de la literatura con la publicación de esta novela.  Esta impresión se basa  en mi interpretación de dos posbles realidades: su deseo de fogearse en un campo más exigente, algo que por lo general realizan escritores sobresalientes --cuestión derivada de su experiencia exitosa en la cuentística y asi mismo en la participación de concursos literarios en este género que también aporta experiencia valiosa. La segunda presunción, la cual es bastante personal, es que Gomes finalmente encontró un tema que le pareció original para explotarlo adecuadamente.  En el transcurso de la lectura de su novela, sin embargo, descubro que la originalidad que el escritor buscaba no estaba tanto en la selección del tema sino en la manera en que el mismo es abordado y tratado por su pluma.  En todo caso, la novela es una indagatoria bastante aceptable y divertida del libertino Lucio Caballero, el personaje de su novela. Al mismo tiempo,  estoy de acuerdo con el crítico David de Sousa en que esta novela recuerda la picaresca española, a Rabelais o Eca de Queirós, y que la novela "se desplaza por caminos imprevistos; donde el desencanto vital, la extranjería, el descubrimiento de los afectos mediante la risa, el art y el Eros, fundan en su prosa, nuevos órdenes de experiencia, abren --tanto para el escritor como para nosotros, los lectores-- compuertas de la vida interior."

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