viernes, 26 de octubre de 2018

La Tentativa de Gual y España




          La primera tentativa de independizar a Venezuela del dominio del Reino Español fue organizada por dos mantuanos criollos que vivían en el puerto de La Guaira: Manuel Gual y José Maria España, considerados como los primeros precursores de la independencia del país. Fracasaron en su intento pero de cierta manera instauraron en la población el deseo de  ser libres.
          En 1796 llegaron a  La Guaira procedentes  de España algunos prisioneros políticos condenados a cadena perpetua por fomentar en la península ibérica ideas anti-monarquistas y reformas políticas inspiradas en el modelo revolucionario francés.  Tanto Gual como España, que vivían en ese puerto, tienen contactos con ellos y los ayudan a fugarse en 1797 a las Antillas. Inspirados por las ideas de estos políticos, organizan la conspiración contra el gobierno colonial que mandaba en Caracas pero al ser delatados tienen que huir del pais.
          Ambos instigadores provenían de la clase media de la sociedad imperante, poseían una amplia cultura y dominaban tanto el inglés como el francés. José María España  había estudiado en Barona, Francia. Su padre tenía una hacienda en Naiguatá y a su muerte se encargó de regentarla. En 1793 es nombrado Justicia Mayor de Macuto por el Capitán General de Venezuela, Pedro Carbonell. Por su parte Manuel Gual, cuando toma cuerpo la conspiración, diseña la bandera que abrían de utilizar y elabora un plan general militar y político. El 4 de junio, luego de ayudar a los españoles prisioneros a fugarse y preparándose en su propia conspiración, son delatados el 15 de julio del mismo año y también tienen que huir a las Antillas y finalmente se establecen en Trinidad. Gual intentó persuadir a España de que no regresara a Venezuela pero nada logra. Él permanece en esa isla realizando labores conspirativas.
          En 1799 España regresa a Venezuela y entra clandestinamente por Barcelona.  De allí pasa a La Guaira y se esconde en la casa del sastre mulato Félix Farfán. Luego se esconde en su propia casa pero es delatado por su esclavo Rafael España, quien fue luego manumitido por las autoridades españolas con una pensión vitalicia de 300 pesos anuales y autorizado a usar una medalla con efigie de Carlos IV.  Capturado España es trasladado junto con su esposa a Caracas donde son sometidos a   juicio. La esposa es condenada a cinco años de prision. España es sentenciado a morir en la horca.  La sentencia se cumplió en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) y su cadáver es descuartizado y exhibido en distintos sitios de la ciudad. En 1811 su memoria es reinvidicada por la Junta Patriótica al exhibir su retrato en 19-4-1811 en las paredes del local donde funcionaba, se libertó a su viuda y se le concedió una pensión de por vida. El 14 de julio de ese mismo año, sus hijos izaron la bandera cuando se juró la independencia.
          Gual. que había permanecido en Trinidad, logró por un tiempo la protección del gobernador de la isla, Thomas Picton. Puesto en conocimiento de las actividades conspirativas de Francisco de Miranda, le escribe animándolo y dándole noticias de su propia gestión. Miranda le contesta y le envía ejemplares de la "Carta a los españoles-americanos" de Juan Pablo Viscardo, el más importante documento inicial de la propaganda revolucionaria hispanoamericana, a juicio de Mariano Picón Salas ("Miranda", Buenos Aires, Ed. Losada, 1946).  También lo previene contra el gobernador Picton, quien luego obstaculozaría sus actividades conspirativas. Gual murió envenenado por un agente español, un tal Valecillos, en Oruña, Trinidad, el 25-10 1800.
          El proyecto conspirativo de Gual y España tenía como objetivos libertar a los esclavos negros, la eliminación del sistema de castas, la instauración de una república moderna, con sus poderes bien delimitados, el libre comercio y amplias libertades cívicas para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...