lunes, 1 de octubre de 2018

LA DIÁSPORA VENEZOLANA - PARTE II




          Los malos gobiernos de los chavistas obligaron a pensar a los venezolanos en abandonar a su tierra y buscar en otros países la tranquilidad requerida para realizar sus actividades.  Es una situación que no sólo llevó días sino meses y a algunas familias años par decidir abandonar el suelo patrio.  Y no salieron todos al mismo tiempo.  Los primeros en irse fueron lo ricos y miembros de la clase alta del país.  Algunos se fueron temporalmente y luego regresaron pues tenían los medios para ello.  Cuando la situación se tornó crítica, muchos "clase alta" primero hubicaron a sus hijos en colegios en el Estado de Florida, USA, y luego procedieron a abandonar definitivamente el país.  Personas de la clase media del país comenzó a emigrar, luego de la crisis de 2002 y de años subsiguientes.  Desde entonce el crecimiento de los que se iban del país fue aumentando progresivamente con los años. No obstante, muchos de estos regresaron a Venezuela.  Pero fue desde 2015 cuando la gente de la clase medio abandonó el país con la intención de no regresar.  La gente de la clase baja, en este como en todos los países, por la escasez de recursos, es la última en emigrar pero cuando lo hace es como una avalancha.  Muchas familias de colombianos que estaban residenciadas en Venezuela decidieron regresar a su país, así como los ecuatorianos, peruanos, etc. que tenían años viviendo entre nosotros, cuando la clase baja venezolana inició en estampida su emigración.
          Una de las razones para emigrar, además de la incomodidad de convivir con un mal gobierno, en nuestro caso, es que los chavistas se empecinaron en nacionalizar empresas en los centros urbanos y en el campo.  La gente de bajos recursos, al vivir de su trabajo, al efectuarse este tipo de expropiación, se ve afectada pues desaparecen las fuentes de trabajo.  Como esto es el inicio de una crisis mayor, este tipo de asalariado y su familia comienzan a emigrar.  El siguiente motivo para irse fue la escacez de alimentos.  Los chavistas habían afectado a empresas que requerian artículos importados para poder producir.  Cuando estos dejaron de llegar por no tener las empresas los dólares para cubrir la importación  las empresas comenzron a cerrar y cundió el desempleo.  Si el producto final eran alimentos estos se tornaron más caros y comenzaron a desaparecer.  Los productos del campo escasamente llegaban a la ciudad y los que llegaban tenían precios prohibitivos. Los niños y los ancianos fueron los primeros afectados.  Todos estos factores influyeron en el incremento de la emigración.  El valor del bolívar, la moneda venezolana, se había devaluado considerablemente y la escacez de alimentos agrícolas o elaborados influyó en que la mayoria de los supermercados permanecieran desolados pues no había casi nada que comprar.  ¿La solución? Había que irse a vivir a otro país.
          Fue cuando comenzó, de manera torrencial, a aglomerarse la gente en las fronteras de la nación huyendo de la mala situación.  El primer país que comenzó a sufrir con la tragedia  venezolana fue Colombia.  Era de esperarse pus tenemos más de 2000 kilómetros de frontera.  allí la salida de venezolanos se incrementó en un mil por ciento.  Fue Cúcuta, la primera ciudad fronteriza. Sus servicios fueron afectados.  El gobierno colombiano tuvo que tomar medidas pero eso no impidió la huida de venezolanos que cada día era mayor.  En la frontera, algunos, los menos, tenían dinero para pagar un boleto de autobús a Bogotá o la frontera con Ecuador.  Estos se fueron más rápido.  La tragedia estaba en los otros los que no podían pagar el boleto para viajar.  La frontera en Cúcuta se tornó en una especie de campo de concentración a lo largo de la carretera que lleva a esta ciudad,  Cuestión crítica en las noches desde el punto de vista de higiene y seguridad.  Los militares colombianos crearon una zona libre después de la frontera que luego tuvieron que ampliar.  La gente se negaba a regresar a Venezuela.  Entonces, poco a poco, la gente comenzó a caminar, en particular durante el día y durante la noche  creaban un refugio.  Se dice rápido  pero mucha gente llegó caminando hasta la frontera con Ecuador.  Aquí pronto se hizo un cuello de botella. Al principio entraban al pais los que tenían pasaporte.  A los otros le impedían el paso. La gente se fue aglomerando más afectando el paso en la frontera. El gobierno de Ecuador se quejó a los gobiernos de Colombia y Venezuela.  Nada se podía hacer.  Finalmente el gobierno de Ecuador aceptó permitir la entrada a ese grupo pero tomaría medidas drásticas en el futuro.
          En la frontera con Brazil la aglomeración para salir del pais fue menor.  Al principio la gente atravesaba la frontera y se dirigía al pueblo de Pacaraima o a la capital del estado, Boa Vista.  Este paso siempre se había permitido con anterioridad para mantener las buenas relaciones entre los países. El gobierno del Brazil envió un contingente de soldados a la frontera pero éste no impidió la entrada de venezlanos. Cuando la situación se tornó crítica por la avalancha de venezolanos, fueron los habitantes de Pacaraima los que tomaron medidad para controlar a los inmigrantes.  El ejército entró en acción y evitó males mayores.  Luego acondicionaron un sitio con algunas carpas y servicios para que los venezolanos se acomodaran transitoriamente.
          Entretanto la gente que entró a Ecuador siguió caminando  con la intención de llegar al Perú.  Este país les abrió las puertas y permitieron su entrada sin la necesidad de pasaporte y a establecerse en los pueblos fronterizos Muchos querían llegar a Lima y el gobierno no se los impidió.
          Los venezolanos que obtaron quedarse en el país para evitar los sinsabores del destierro optaron por los sinsabores de un mal gobierno. ¿Hasta cuándo?  No lo sabemos. Deseamos también que los venezolanos regados por la América del Sur logren un acomodo como nosotros procedimos a ubicar a los habitantes de América que anteriormente tocó nuestra puerta y  procedimos a recibirlos, darles alojamiento,  trabajo y adaptarse a nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...