viernes, 12 de octubre de 2018

EDUCACION Y CULTURA





He cedido este espacio literario a la prestigiosa venezolana Antropóloga.
  Liliana Ponce quien ha escrito una crónica para “Miami Herald” acerca de la problemática venezolana.  He aquí su contenido:

                        EDUCACIÓN Y CULTURA -- Liliana Ponce

Esa es Venezuela…..nuestra Tierra de Gracia, para todos nosotros los venezolanos…es y sigue siendo nuestra Tierra de Gracia.  Formamos parte de las generaciones que hemos vivido en el esplendor del pasado, en libertad, en democracia, sin estar sometidos ni aterrorizados  por el gobierno de los carteles de la droga que hoy somete a nuestra Tierra de Gracia.
Hoy, la pobreza abunda y es lo que tenemos de sobra, el comunismo-chavista-madurista y la corrupción que los acompaña, nos tienen inmersos en la más profunda pobreza económica,  en la más profunda  e intensa pobreza en todos los niveles de la educación y más aún, en una profunda pobreza en valores morales y éticos.
Regresaremos a Venezuela cuando  le hayamos puesto punto final a la dictadura, regresara la diáspora  y contribuiremos a reconstruir a nuestra Tierra de Gracia, rescataremos todos los modelos educativos que el régimen ha tratado de destruir y que sin embargo han sobrevivido. Hoy se nos vienen a la memoria por ejemplo:  Fe y Alegría, El Sistema de Orquestas Juveniles, el INCE, el CIED, el IVIC, todas estas organizaciones y fundaciones creadas cuando vivíamos en la “Democracia Imperfecta”, serán rescatadas en primer lugar,  en aquello tan importante como lo son los valores,  la autoestima y el respeto mutuo. Creeremos en nosotros mismos como siempre lo hicimos y nuestras nuevas generaciones serán todavía mucho mejores porque habrán aprendido la lección de lo que significa vivir en la pobreza impuesta por este nefasto régimen.
La lucha por salir de la pobreza debe convertirse en el motor que impulsará la refundación del país.  Los niños y jóvenes que pertenecen al Sistema de Orquestas Juveniles fundado por el Maestro Abreu, son en su mayoría niños provenientes de hogares sin recursos económicos y que sin embargo, han llegado a poner muy en alto el nombre de Venezuela, son un modelo internacional. ¿Quién no conoce o no oyó hablar acerca de la labor educativa y formativa de Fe y Alegría?, ¡Una gran cantidad de profesionales de hoy, que provenían de hogares sin recursos económicos pasaron por las aulas de Fe y Alegría!, muchos de ellos hoy aportan sus conocimientos en otros países, son parte de nuestra diáspora venezolana. El INCE, (Instituto Nacional de Cooperación Educativa) nuestros técnicos formados  para ingresar al mercado laboral en las empresas productivas que ponían en marcha nuestra economía sustentable, el INCE agrícola, el INCE para programas para las mujeres…y paremos de contar….
 El CIED (Centro Internacional de Educación y Desarrollo), el  impulsor de nuestra gran PDVSA, la capacitación y entrenamiento en todas las áreas y en todas las Filiales,  de lo que fue nuestro gran modelo de empresa; los obreros, empleados, gerentes todos pasaban por este centro de educación para el trabajo en las diferentes áreas para la producción petrolera.  El IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) ¡El gran orgullo nacional! olvidado y burocratizado por este régimen pero reconocido en importantísimas publicaciones internacionales por sus aportes a la salud, a la medicina, a la sustentabilidad del medio ambiente.
En estos centros y en muchísimos más, los trabajadores, los empleados y profesionales eran parte de una sociedad construida en la “Democracia Imperfecta” , trabajadores que tuvieron la oportunidad de ser parte del sistema pedagógico de la nación. Imperfecto, sin duda…pero productor de los ciudadanos de  la Tierra de Gracia como la llamó Cristóbal Colón cuando la vió por primera vez.
Reconstruiremos a nuestro país. Apostamos por crear un gobierno  con una visión aprendida en los duros inviernos del exilio y  aprendida y engendrada en la humillante pobreza extrema que viven los oprimidos en cada uno de los rincones de la Venezuela de hoy.  Regresaremos todos los venezolanos de bien, entre todos impulsaremos una nueva educación, tomaremos los modelos aprendidos en países como Finlandia, Singapur, Canadá  y  aproximaremos lo mejor de estos modelos a nuestra cultura y educación desde el pre-escolar hasta el bachillerato y las universidades. Rescataremos todos aquellos valores que fuimos perdiendo en estos años,  los enriqueceremos con  los modelos ejemplares que hemos conocido en cada uno de los rincones de los países en donde nos ha tocado vivir a la diáspora venezolana.  La pobreza económica se convertirá en el motor que impulsará la refundación del país. La lucha en contra de la pobreza en valores cívicos y educativos a donde nos ha llevado el comunismo-castro-chavista-madurista. (por sus siglas CM…)nos impulsará a la refundación de la  Tierra de Gracia.
Sabremos apreciar la injerencia cívico militar y la ayuda humanitaria internacional. Sabremos valorar a una Civilización Occidental que crece a pasos agigantados en tecnología y desarrollo humano que nos está ofreciendo su tabla de salvación para liberar a nuestra Tierra de Gracia de esta narco tiranía. La lucha por salir de la pobreza se convertirá  en el motor que impulsará la refundación del país.  Apoyaremos a la formación de un gobierno  de emergencia nacional democrático en el exilio, que llegue con todas sus fuerzas impulsadas por aquellos valores olvidados en nuestra Tierra de Gracia.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...