viernes, 19 de octubre de 2018

Bartolomé de las Casas -- Semblanza




         


          Desde niño me atrajo la historia de Fray Bartolomé de las Casas. En mi figuraciones infantiles veía al fraile en su lucha por la mejora del trato de los habitantes primogénitos de América a través del ángel bueno (el fraile) y los ángeles malos (los encomenderos). Nunca pude entender --cuando lo recordaba en mi adolescencia, juventud y aún hoy-- cómo un solo ángel podía derrotar la acción de varios ángeles, pero mi cuento infantil siempre tuvo un final feliz. Cosas de chicos, supongo.
          Pero realmente la historia de este fraile español es meritoria y digna de ser contada.  Fray Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1474 y murió en Madrid en 1566.  Desde que participó en la extraordinaria conquista española de las "Indias" descubierta por Cristobal Colón, comprendió la indefensión en que se hallaban nuestros indios ante el invasor europeo y dedicó su vida a su defensa.  Algunos redactores de la historia de la humanidad critican a de las Casas por la tenacidad de su lucha que al final --sostienen ellos-- originó la traida del negro africano a América para sustituir al indio en las labores pesadas de la agricultura, complicando así la "cuestión racista" en el futuro desarrollo del continente americano. Aunque contado de esa manera tan escueta, parece asertada esta posición, pero la verdad es que esta historia (o su consecuencia) tiene tantos dimes y diretes que requeriría de extensos análisis o de investigaciones bastantes largas para precisar la verdad sobre el asunto. Pero esta no es la intención de esta semblanza.  Sólo pretendo aportar un hecho histórico y un breve aunque lo más completo posible registro de la acción de un peculiar conquistador.
          Fray Bartolomé de las Casas se educó en la Escuela de Latinidad de Sevilla y en Roma estudió religión y obtuvo el Subdiacanato y el Diacanato.  El resto de su tránsito vital puede resumirse así:
          Al llegar a Las Antillas en 1502 observó el mal trato que los encomenderos daban a los indios.  En Cuba actuó en las bandas de Pánfilo Narváez y se separó de él luego de ver la matanza de Caonao. En un sermón que diera en 1514 denunció la iniquidad del sistema de encomiendas.  En 1515 regresa a España y el Rey lo asigna a los encargados de los asuntos indianos.  En 1515 escribe el "Memorial de los catorce remedios" donde denuncia el maltrato a los indios y recomienda correcciones al mismo. Envía el memorial a los cardenales F. Jiménez y Adrián de Utrecht (quien luego sería el Papa Adriano VI).  Regresa a Santo Domingo en 1517 con el nombramiento de "Protector de los Indios".  Pero ante las conjuras de los frailes Jerónimos (defensores de encomenderos y los esclavistas) se ve obligado a regresar a España.  Por un tiempo estudia los problemas jurídicos de los indios en el colegio de los Dominicos(Valladolid).
          Al ascender al trono Carlos I, se le permite exponer sus puntos de vista sobre la situación de los indios.  En 1520 firma una capitulación con el Rey que lo compromete a colonizar y evangelizar el territorio que va desde la Península de Paria hasta Santa Marta, fundar tres ciudades y respetar la libertad e los indios. Pero fracasa en su intento.  Más tarde, a instancias suyas se crea en Sevilla el "Consejo de Indias".  Debido a las presiones de los encomenderos y exclavistas, durante cinco años no retorna a América.  En 1527 escribe su "Historia de Indias"(que es finalmente publicada en 1875).
          Posteriormente Las Casas colaboró con el obispo de Tlascala en la redacción de la obra "De unico vacationis modo..." que sirvió de argumento para que el Papa Paulo III emitiera la bula "Sublimis Deus..." (1537) donde se declara a los indios aptos para la fe y que ésta debe ser recibida en total libertad.  Luego, gracias a su tenacidad en defensa de los indios, se decretan las "Leyes Nuevas" en 1542.  Al año siguiente es nombrado Obispo de Chiapas y logra que tres años después logre que una reunión de obispos se pronuncia a favor de los indios. Entre 1550 y 1551 sostiene debates con JuanGinés de Sepúlveda, quien era partidario de las justas guerras contra los indios.  Pero es a partir de 1552 cuando se dedica a escribir sus obras para lo cual cuenta con la ayuda de la biblioteca de Hernando Colón.
          La labor del fraile de las Casas se unió a otros misioneros que lo apoyaron y realizaron también la defensa del indio americano; también luchó porque se crearan y se implantaran leyes en su defensa, en especial durante el periodo de las encomiendas cuando muchos conquistadores trataban a los indios como animales de carga.  También luchó este misionero por la creación del "Consejo de Indias", institución que entre otras funciones comenzó, desde la Conquista, el registro de las fundaciones de pueblos, ciudades, etc. y otros  acontecimientos relacionados con los sucesos de la época, registro que se ha mantenido actualizado a través de los siglos y sigue siendo consultado por investigadores y estudiosos en la ciudad de Sevilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...