jueves, 27 de septiembre de 2018

RECUERDO DE ROMULO GALLEGOS -pARTE ii




        Continuando nuestro recuerdo sobre Rómulo Gallegos deseamos hablar un poco de la importancia de algunas de sus novelas, en especial las más conocidas. Además de su función educadora que realizara en la ciudad de Caracas, Gallegos dedicó su vida después de los 30 años a la literatura y a la política.  Escribió un poco más de 20 cuentos, algunos de los cuales por su extensión podrían considerarse como noveletas, todas desarrolladas en el medio urbano del centro del país.  Además, luego de ser derrocado por los militares de su cargo de presidente electo de Venezuela, escribió en el exilio en Cuba y México, una novela en cada en agradecimiento por la atención recibidas}: en Cuba narró una historia sobre la vida de los etudiantes universitariosy en México una historia sobre algunos aspectos de la rvolución mejicana.
          En Venezuela antes y después de la muerte de este excelso escritor se efectuaron polémicas discusiones con el fin de determinar cuál de las novelas escritas por este autor puede considerarse como la mejor.  En algún momento en vida el Maestro manifestó su preferencia sobre "Doña Bárbara" pero los críticos de mi país consideraron que esta apreciación estaba prejuiciada por darle preferencia a la novela que lo hiciera conocer en el exterior.  También esta novela, llevada al cine en México, sirvió para inmortalizar a Maria Félix, una actriz mejicana que hizo una soberbia actuación del personaje principal de la novela y desde entonces recibió el mote de "la Doña". Muchas otras películas de Gallegos fueron llevadas al cine mejicano.  En mi opinión la mejor versión fue la película hecha sobre "Doña Bárbara".
           Otros críticos mostraron su preferencia por "Cantaclaro" pero hay que considerar que la historia de este cantor ya existía entre los muchos cantores de joropos en los llanos y Gallegos sólo la adaptó y amplió para construir junto con otras historias de su creación para ensamblar su novela. Entre ellas hay que resaltar la historia de la hija, ésta, desesperada, para evitar cometer un incesto, luego que Cantaclaro pasara unos días en su hato, se fue con el coplero.  En la huida se llega al paroxismo  cuando el Dr. Payara aceptó la decisión de la hija y la abrió la puerta del hato para facilitarles la huida. La hija que estaba dormida sobre el caballo de Cantaclaro, no se percató del acto del padre, pero si el cantor que dijo: "Gracias, doctor Payara por la confianza".  Cantaclaro llevó a la joven al hato de su familia, donde su hermano, célibe hasta entonces, pues se había dedicado a mantener y administrar la propiedad de la familia. Con el tiempo el cantador se dedicó a las fiestas y a sus aventuras amorosas y no regresó a su hato.  El solteron de su hermano finalmente se enamora de la joven y se casan.  Pese a la originalidad de la trama, no considero que "Cantaclaro" sea la mejor novela de Gallegos.
          Creo entonces que la discusión de cual sería la mejor novela de Gallegos quede reducida a dos novelas: "Doña Bárbara" y "Canaima".  La primera destaca por su originalidad y por ser la primera novela latinoamericana que resalta la vida en el llano como arquetipo de la geografía del país.  Considero que "Doña Bárbara" es superior a las otras novelas consideradas como epopeyas en sus respectivos paises de Latinoamérica. Este criterio se basa en la originalidad de la trama, la creatividad del autor y la belleza de muchos de sus capítulos, como "La Doma".  Sin embargo, para ser honesto, creo que Gallegos no le proporcionó un final adecuado a esta novela.  Al leerlo, uno se percata que su final luce forzado y poco adecuado.
           La otra obra que también puede considerarse como su mejor novela es "Canaima", donde la selva es presentada, por su afecto maléfico, como "devoradora de hombres".  Esta novela describe la vida de la guayana venezolana durante las primeras décadas del siglo XX, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez.  El libro también describe como los jefes civiles de los pueblos que comportan como jefes absolutos en los pueblos que dirigen asi como también narra diversas historias de hombres que, atraidos por la selva se internan y se pierden en ella o los que participan en las expediciones en la selva que produce la llamada la "fiebre del caucho" y fracasan o surgen en esa explotación.  Una de las ventajas que tuvo Gallegos al escribir "Canaima" fue que la hizo cuando se hallaba en la plenitud de su capacidad narrativa.  Hay buenas descripciones de la vida en la soledad de la selva.  El mismo personaje principal, Marcos Vargas, fracasó cuando fue "devorado" por el aislamiento y la soledad de la selva.  Es sublime la descripción de algunos pasajes del Orinoco.  También es original la manera como muestra la soledad de la selva.  Por ejemplo inicia un capítulo así: "¡Árboles, árboles, árboles, árboles!" y con esto nos indica, sin decir más, que la abundancia de estos seres representan la soledad y el aislamiento de la selva.  Por estos atributos y otros que escapan a mi mente en este momento, algunos críticos consideran que"Canaima" es la mejor novela de Rómulo Gallegos.
          En relación a la comparación de "Doña Bárbara" con otras obras latinoamericanas, pienso lo siguiente: publicada en 1928, se podría comparar con "La Vorágine" (1924) de Jose Eustasio Rivera (Colombiano) por su cercania en su publicación y por tratar de un tema similar: la desolación de la vida en la selva.  No creo que deba compararse con "Facundo" (1845), la novela de Domingo Faustino Sarmiento (Argentino), aunque ésta se desarrolla en las pampas, ambiente parecido a los llanos venezolanos, acaece en una época en que la Argentina, recién salida de  las guerras de independencia, apenas ha comenzado su vida republicana.  En cambio "Doña Bárbara"sucede en pleno siglo XX, casi un siglo después de las guerras de independenia venezolana, aunque ambas tratan  la temática "civización-barbarie".  En todo caso, de proceder la comparación, necesitaría de un análisis mucho más profundo y extenso para llegar a conclusiones más precisas y claras.

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