viernes, 21 de septiembre de 2018

NOTA FOLKLORICA



          Cuando pienso en mi infancia por lo general viene a mi mente la música folklórica de mi país, Venezuela, pues era lo que oia con frecuencia en la radio de esos días.  Como entonces viviamos algo aislados, la radio era el adelanto comunicacional de esos días pues todavía no existía la televisión y otros adelantos que hoy nos parecen comunes.   La música popular que entonces  se escuchaba en la radio de mi ciudad era el vals, el pasodoble, el merengue y el joropo, estos dos últimos típicos de  mi país.
          La nuestra era una familia del oriente del pais que había emigrado a Caracas.  Recuerdo que la primera vivienda que habitamos en Chacao era una casa colonial ubicada frente a la plaza Bolívar del lugar.  Ella tenía una cochera en el fondo de la casa, sin coches y sin caballos pues  ambos ya no existían en la ciudad.
          Mi abuela tenía una radio la cual prendía desde que se levantaba y ecuchaba con preferencia la música vernácula de entonces.  Se oían merengues que, al estar de moda, se escuchaban en varias ocasiones durante el día. Una de esas canciones populares era "Compae Pancho", producida y cantada por Lorenzo Herrera, un cantante de la región entonces muy conocido.  Este compositor, supe luego que había nacido en Guarenas, un pueblo cerca de Caracas.  Además de músico también actuaba en las comedias que se presentaban en los teatros de la región y también en las comedias que se oían en la radio.  El popularizó  y también grabó "Compae Pancho" en discos de 78 r.p.m. que se vendieron en todo el país.  He aquí la letra de este merengue:
                        Oiga Compae Pancho
                         lo que me pasa lo sabe usted
                         que la negrita del rancho
                         con el pulpero ayer se me fué.
                         Ay mi compae si usté la ve
                         dígale por su hijjito Compae Pancho
                         vuelva otra vez   (bis)
                         
                          Oiga Compae  Pancho
                           lo que pasó no ha pasado ná
                           sólo que la camisa estaba muy almidoná.
                           Ay mi compae si usté la ve
                           dígale por su hijito Compae Pancho
                           vuelva otra vez.    (bis)

                           Oiga Compae Pancho
                            lo que pasó se lo contaré
                            palabras acaloradas
                            y luego el puño que se me fué.
                            Ay mi compae si usté la ve
                            dígale por su hijito Compae Pancho
                            vuelva otra vez.    (bis)

                             Oiga Compae Pancho
                             lo que pasó lo entiende usté
                             me siento enguayabado
                             no tengo gusto ni pal café.
                             Hay mi compae si usté la ve
                             dígale por su hijito Compae Pancho
                              vuelva otra vez.   (bis)

          Esta canción la escuché innumerables veces en la radio cuando tenía 8 años y se me grabó para siempre.  Después supe que Lorenzo Herrera amaba tanto a su país que le compuso más 500 canciones que enriquecieron el folklore nacional.  El mrengue es un canto popular que nació en el Estado Miranda y se divulgó por todo el centro del país. También existe un tipo de merengue en la República Dominicana, en el mar Caribe cerca de nuestro país.  Ambos merengues son bailables pero el baile del nuestro es un poco más lento, el dominicano es mucho más movido. El nuestro ya casi no se baila aunque se sigue escuchando; el dominicano todavía se baila en su país.
          Otro merengue venezolano que se hizo famoso y muy popular fue "Barlovento", compuesto por Eduardo Serrano, un músico de la caraqueña Orquesta de Luis Alfonzo Larrain. Este merengue se divulgó mucho en el país cantado y grabado por cantantes y conjuntos populares del pais en las décadas posteriores a 1940, año en que creo fue compuesto este merengue. La orquesta de Luis Alfonzo la tocaba mucho en sus bailes casi siempre a petición de ls bailadores.  He aquí su letra:

                              Barlovento, Barlovento,
                              tierra ardiente y del tambor
                              tierra de las fulías y negras finas
                              que llevan de fiesta
                              su cintura prietra;
                              al son de la curbeta
                              y el taki-taki de la mina.
                              Sabroso mueve la cadera
                              la barloventeña cuando camina
                              sabroso suena el taki-takitá sobre la mina
                              que vengan los conuqueros
                              para el baile de San Juan
                              que la mina está templada
                              pá bailar el takititá, el takititá, el takititá...

          Un pueblo que canta así como el mío hay que quererlo
siempre, siempre, siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...