jueves, 6 de agosto de 2015

¿U N A E X T R A O R D I N A R I A F U G A?



                                            ¿U N A    E X T R A O R D I N A R I A    F U G A ?

                     Eran las 8:52 de la noche cuando  el hombre dejó su celular sobre la mesa.  Luego se cambió los zapatos  y caminó hacia un rincón de su celda, donde se hallaba una ducha que tenía una pared alta que le impedía que fuese observado por la cámara de seguridad de la prisión.  A los pocos segundos se introdujo en un hueco, donde anteriormente estaba la rejilla de la ducha, que había sido ampliado suficientemente para movilizarse sin estorbo.  Luego bajó por una escalera hasta llegar a un túnel con anchura tan amplia que permitía su movilización.  El  túnel poseía una longitud aproximada de 150 metros, luz eléctrica, ductos de ventilación y una línea de tren. Sobre los rieles se hallaba un raro  vehículo con asiento que se unía a una especie de motocicleta.  El hombre ocupó el asiento de la moto y comenzó su viaje hacia la libertad.  Se deslizó sobre los rieles a la máxima velocidad que le permitía la máquina hasta llegar al final del túnel.  Se bajó del vehículo y abordó la escalera que lo condujo a la superficie: un sitio solo, rodeado de altas paredes, donde supuestamente se construía una vivienda.  El sitio estaba aislado, sin casas ni construcciones a la vista.   Lo esperaba una comitiva que lo sacó del lugar.
                    El hombre que se había fugado de una de las  prisiones más seguras de la República de México era Joaquín Guzmán Loero, más conocido como El Chapo Guzmán.  Era su segunda fuga. La primera la hizo a principios del siglo de una prisión mejicana también considerada como de alta seguridad.
                  Uno se pregunta ¿dónde estará El Chapo Guzmán en estos momentos?  Por supuesto que un sitio sumamente aislado y proteguido por guardias de su pandilla de narcotraficantes. ¿Dónde?  Solamente un número bastante reducido de personas lo sabe.
                  Uno se pone a penar en los diversos caminos que traza la ambición de dinero a los hombres y las innumerables triquiñuelas e inventos que esa ambición le incitan para lograr sus propósitos.  En el caso de los narcotraficantes de la república mejicana, el último invento es el de los supertúneles.  Los construyen mostrando una gran maestría y buen conocimiento de la orografía del lugar, en sitios insospechados y provistos de las comodidades necesarias para facilitar el traslado de las drogas, en especial de la cocaína, habilidad que tienen asombrados a los miembros de las policías especiales tanto de México como de U.S.A.  Lo particular de este caso es que los túneles han sido excavados cerca de la frontera de estos dos países sin que hasta el  presente hayan encontrado a sus fabricantes en plena labor, con las manos en la masa, como decimos en Venezuela.  De allí lo original y lo estratégico de su construcción.
                 En este sentido, los agentes secretos de ambos países han logrado escuchar las comunicaciones entre los supervisores encargados de dirigir la excavación de dichos túneles y los jefes que idearon y controlaron la fabricación de estos túneles en el proceso de su excavación.  Pero hasta aquí llegaron.  Escucharon los diálogos pero no lograron descifrar sus contenidos, pues en ellos los narcos utilizaron "palabras-códigos" difíciles de traducir.  Tampoco han logrado precisar el o los lugares donde se encuentran los jefes, aunque piensan que sea algún lugar de Sinaloa, el estado narcotraficante por excelencia de México.  Tampoco han precisado la ubicación de los supervisores que  conducen la excavación. aunque saben que se hallan en la frontera U.S.A.-México, pero aún en el Estado de Sinaloa la frontera están extensa que hasta ahora ha sido difícil detectarlos.
                A continuación precisaremos algunos de los lugares donde se realizan las excavaciones, la naturaleza de las mismas y su propósito.
                Hasta ahora uno de los lugares donde se han excavado los supertúneles es en Tijuana, en la frontera de Sinaloa con U.S:A., en Garita de Otay, un sector industrial del norte de Tijuana, que se comunica con Otay Mesa, sector industrial al sur de San Diego.  Los túneles, además de ser hábilmente construidos, son suficientemente amplios para permitir la movilización de personas; los túneles son sumamente costosos.  Se estima que los más largos cuestan un poco más de un millón de dólares.  La longitud determina el número de meses de la excavación.  Asombra las facilidades con que están dotados estos túneles, modalidades que contribuyen a una mejor y mayor movilización de la droga: ductos de ventilación, luz eléctrica, rieles en el piso para los trenes de droga y hasta elevadores.  Así mismo, tanto la entrada como la salida de estos túneles están ingeniosamente ocultados.  Están excavados a varios metros de profundidad y los sitios escogidos reflejan un buen conocimiento de la estructura orográfica del lugar pues pocos la presencia de vetas de agua cuya perforación originaría inundaciones o la presencia de enormes rocas cuya perforación retardaría u obstruiría dicha excavación. Así mismo, los túneles son construidos con cierta inclinación que facilitaría su tránsito y los excavan de manera de producir un arco en el techo que proporcionan más consistencias en las paredes del túnel y evitan su desmoronamiento.  Puede que en esto hayan sido afortunados pero también se pudiera pensar que fueron sabiamente planeados y excavados.  Los supertúneles hasta ahora descubiertos fueron excavados para el comercio de drogas, en especial de cocaína. Sólo el utilizado en la fuga de El Chapo Guzmán tuvo un motivo distinto.
                Otro elemento de discusión en este tema es la maneraen que se presume fueron seleccionados los futuros excavadores así como su posterior destino.  Por lo general eran desempleados, gente angustiada por conseguir trabajo.  Una red asociada a los narcotraficantes, existente en los pueblos y ciudades cercanas a la frontera, los  fueron seleccionando.  Les ofrecieron buenos salarios y, al aceptar, los condujeron a los sitios donde se realizaba la excavación.  En dichos sitios les proveían de la alimentación requerida pero no podían salir, se presume, hasta que no se concluyera la obra.  Pero se han descubierto fosas comunes cerca de los túneles por lo que también se presume un  lamentable destino final.
                Uno piensa en el destino inevitable de los narcotraficantes.  Es cierto que llegan a obtener y manejar millones de dólares en ese comercio ilegal, que disfrutan de placeres pero, lamentablemente, este disfrute se hace a escondidas temiendo siempre ser descubiertos y luego apresados. Muchos tienen sus familias, que adoran en el mismo lugar de su operación clandestina y temen por ella.  Es el caso de Pablo Escobar, el célebre narcotraficante de Medellin, muy querido en esta ciudad por la cantidad de obras  que construyó en beneficio de los pobres.  Pero su debilidad eran sus hijos y ello fue la causa de su muerte.
                Uno se queda pensando en el valor de la libertad, de visitar los países que uno quiera, de estar con los amigos, con su familia, etc.  Afortunadamente este tipo de libertad lo disfruta la mayoría de los seres humanos.  Este placer no se lo pueden dar los narcotraficantes



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...