lunes, 4 de agosto de 2014

UNA ESTADÍA EN NUEVA INGLATERRA --II





                              UNA ESTADÍA EN NUEVA INGLATERRA  --  II



            Es como hacer un descubrimiento.  Eso se produce cuando uno comienza a caminar  por primera vez en un vecindario que recién habita.  Uno va por la calle y basado en experiencias anteriores, se imagina su continuidad y se dice, por ejemplo, si sigo caminando al llegar a la esquina he de encontrar la continuación de la calle: esa continuación la imagina de una manera y aparece de otra.   Entonces  es como un descubrimiento: algo nuevo.  Parece una tontería pero es así.  Como cosa similar, uno se imagina la configuración de Northampton de una forma pero al caminar el pueblo aparece otra, la verdadera.  Luego, cuando uno se familiariza con ella, forma parte de las innumerables configuraciones que tiene en la mente de los muchos pueblos y ciudades que ha conocido.
           Hablando de otra cosa, sigue el revuelo que ha despertado en este país (y por extensión en el resto de  América y del mundo), la Copa Mundial de Fútbol.  Desde que comienza la mañana hasta la noche no cesa de aparecer en la televisión las noticias  sobre fútbol que se repiten una y otra vez.  Por ejemplo, nadie pensó que España, actual campeón, no ganaría sus primeros juegos y sería eliminada de la contienda.  Los primeros afectados por la sorpresa fueron, por supuesto, los españoles, que se sintieron heridos en su orgullo.    Lo mismo ha sucedido con Inglaterra que también fue eliminada temprano.  Por la misma vía van Italia, Portugal y Francia.  La gran sorpresa de este certamen ha sido la actuación de Costa Rica y Colombia que ya clasificaron en la llamada "Ronda de los16" y han humillado, al vencerlos, a equipos fuertes como Italia, Portugal e Inglaterra.  El único de los grandes que queda en pie es Alemania.  La otra sorpresa son los triunfos y empates de U.S.A. que se enfrenta mañana jueves a Alemania.  (Hay un clamor en algunos lugares de este inmenso país para que den el día libre mañana y la gente pueda ver el juego por televisión pero es muy probable que el gobierno y las empresas no lo den por el costo que involucra.  (Así sucedió).  Yo pienso que U.S.A. será derrotada pero, pero viendo las sorpresas de este mundial, puede que resulte ganadora.  (Por supuesto fue derrotada).
            Ayer caminé con mi esposa por el vecindario para que ella conociera mis "descubrimientos".  Hoy no sé si caminaré pues ayer comenzó el tenis enWimblemton y hoy continúa.  Ayer Nadal tuvo su primera victoria ante Martín Kliman, en 4 sets, un Checo si mal no recuerdo.
            Luzmarina sigue superando los estragos en el aprendizaje del inglés.  Veo en su imagen que yo pasé los mismos sinsabores cuando vivía en Montyreal (¡siglos atrás!).  A ella le cuesta más por la edad (acaba de superar los 50 años y yo estudiè este idioma cuando tenía 26) aunque tiene en estos varios años pero esta vez se verán los resultados pues se ha mantenido en el estudio de este idioma por más de 10 meses seguidos en este pueblo.  Ya, por lo menos, se atreve a hilvanar las frases de manera continua y  traduce trozos de lectura y hasta redacta bastante bien.  También se defiende sola en el comercio. Veo que le cuesta pero ella, como toda una Marcano, persiste en aprender por el milenario método de "prueba y error".
            Hablando de eso, veo que este país, como buen comerciante que es, le está sacando provecho en toda su extensión a esta situación.  ¡Hay que ver la cantidad de  personas de habla hispana que está estudiando inglés en este país!!  En esta parte de Nueva Inglaterra existen muchos pueblos cuya economía se mueve por la presencia de estos estudiantes. entre ellos mi hija y mi nieto y muchos otros.  En un escrito que yo hice hace ya cierto número de años, describía a los Estados Unidos como "los fenicios del sigloXX".  Hoy, más que nunca, los son.  Usted observa el panorama mundial y se percata de esta verdad.  Por eso dicen que este país mueve la economía del mundo con su comercio, también con sus inventos en el área electrónica, por ejemplo, uno nota que las novedades salen de U.S.A. (celulares, ipods, tabletas, etc,) que las produce para su uso interno pero  también parsa la exportación.  Parece mentira pero es la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos...